Hola, Bienvenidos

Hola. Bienvenidos


Si aparece el blog sin ninguna entrada escrita, esto se soluciona, dando click en página principal.


Explicaciones para realizar sus propios patrones o moldes basándose en técnicas para Diseño de modas y Alta costura.


Para estudiarlo completo es necesario revisar cada entrada, van en secuencia. Las publicaciones se ordenan bajo un tema llamado etiquetas, sus nombres se encuentran seguidamente debajo de este texto, en la barra de la derecha junto con los enlaces a las diferentes entradas o en la parte inferior según el ordenador o navegador usado. Todavía no he explicado sobre pantalones, ropa infantil, masculino o chaquetas.


Os deseo felicidad, prosperidad, salud, inteligencia y sabiduría en todo 2014!!!

LO ÚLTIMO

Lo Último

Toma de medidas para falda y pantalón

La toma de MEDIDAS para la confección de una prenda, es una tarea especialmente necesaria para poder trazar los moldes. Por esta razón, al tomar las medidas de una persona, deben hacerlo con la mayor precisión posible.
Si cometen errores al tomar las medidas, seguramente la prenda no quedará a la medida de quien la mandó hacer, perdiendo así, no solo el material, sino su tiempo, su trabajo y al cliente.
Estudiando cuidadosamente el contenido de este tutorial aprenderán a tomar las medidas para falda y pantalón. Entenderán además la importancia y utilidad que tiene cada medida.
El presente tutorial es realizado con la colaboración de SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA y el MINISTERIO DE ACCIÓN SOCIAL, educación abierta y a distancia @Derechos reservados.

EXPLICACIÓN DE LAS MEDIDAS
Para estás explicaciones vamos a empezar practicando con la toma de medidas para una falda, luego completare con las medidas de pantalón.

1.- LAS MEDIDAS DEL CUERPO Y DE LA FALDA

Los cuerpos femeninos se diferencian unos de otros en las medidas de la cintura, de las caderas, en el largo de las piernas y en el tamaño del busto. Por esta razón para confeccionar una prenda "sobre medidas" estas se deben tomar directamente en el cuerpo de la persona que va a usar la ropa.

Observe detenidamente estos gráficos, para que identifique las 5 medidas que se deben tomar para hacer el trazado de una falda.

  

 

RELACIÓN ENTRE LAS MEDIDAS Y LOS MOLDES

Para comprender el uso sencillo que se les da a las medidas, empezaremos con un ejemplo sencillo.



Digamos que la medida del contorno de la Cintura de una persona es de 60 cm.
Si a esa medida la dividimos en dos, tendremos dos medidas de 30 cm cada una.
Si a cada una de esas partes la dividimos de nuevo en dos, tendremos un total de cuatro partes. Cada parte mide 15 cm.
Es decir una cuarta parte de la medida de cintura es, en este caso, de 15 cm..
Recordemos que la falda se divide en dos partes: trasero y delantero.
El molde es solamente la mitad del delantero o del trasero.



Luego:
El molde del delantero o de la espalda es una cuarta parte del total de la falda.

Veamos el caso del molde delantero.



La medida del molde en la cintura, es una ;cuarta parte del contorno de cintura.



La medida del molde en la cadera es la cuarta parte del contorno de cadera.



La medida de altura de cadera sirve para señalar en el molde el lugar donde se forma el ángulo o quiebre de cadera. Se utiliza completa la medida, en este caso.



La medida de largo de falda sirve para establecer el largo del molde.

Se pasa al molde completa la medida.



Para decidir donde se traza la pinza se mide sobre el molde la mitad de la distancia o separación de busto.

Algunos métodos de costura, no utilizan la mitad de separación de busto como punto indicativo, sino que buscan el centro de la cuarta parte de cintura. Otros la ubican cerca de los costados.

El sistema de medir en el molde la mitad de la distancia de la separación de busto, es el más útil porque acomoda la pinza en el mismo sitio en donde se hace la pinza de la blusa, para hacerlas coincidir. Siempre y cuando la blusa también haya sido hecha con medidas anatómicas, por tallas, las pinzas no siempre coinciden con las medidas personales.

En el trazado del molde trasero también se utilizan estas mismas medidas.

Repasemos los nombres de las medidas que se toman al cuerpo y los lugares donde se toman.





Hasta este punto después de repasar ya deben tener claro en donde se toman las medidas y el nombre de cada una.

Ahora llegó el momento de practicar la toma de medidas.

ELABORAR LA FICHA

Cuando se van a tomar las medidas de una persona se debe alistar en un cuaderno, el lugar donde se anotarán las medidas.

La imagen es un ejemplo de como elaborar una ficha de toma de medidas.



PROCESO DE LA TOMA DE MEDIDAS

1. TOMAR LA MEDIDA DE CINTURA

a. Solicite a la persona a quien le toma las medidas, que se sitúe de pie, con el frente hacia usted. Preferiblemente la persona debe estar vestida con prendas delgadas, para que las medidas sean lo más precisas posibles.

b. Localice la cintura y coloque alrededor de esta un cordón anudándolo sin apretarlo

 

c. Coloque el metro alrededor de la cintura, junto al cordón. Cuide que el metro no pase por encima del nudo.
Si quiere dejar la prenda un poco baja de cintura o descaderada, debe tomar la medida en el sitio en donde va a quedar la prenda en el cuerpo.

 

Esto hará que la medida aumente, pero no demasiado. Por ejemplo si tiene una medida de cintura de 70 cm, dependiendo de los centímetros que baja hasta el ombligo o más abajo, esa medida aumentará el contorno.

Esta medida es la que realmente se debe tomar para hacer faldas o pantalones caídos o bajos de cintura. No se asusten, la medida solo va a aumentar los 3, 4. 5 ó 6 centímetros de diferencia de la cintura al sitio en donde quedara la pretina u orillo de la prenda a usar.

Así no se subirá o pivotará o rebotará hacia arriba, como ocurre algunas veces con algunas prendas que deben estar halándose hacia abajo, esto ocurre porque la medida es muy angosta, para el sitio en donde se coloca.

Para cintura descaderada de falda se toma así:

En la espalda dejamos el metro sobre la cintura o un poco más abajo de ella y por delante lo bajamos sobre el ombligo o hasta el sitio en donde va a quedar la cintura de la prenda, depende del gusto.

Resumiendo: no se puede o no se debe tomar una medida de cintura en la cintura para una prenda que va a quedar más abajo de la cintura, en la semicadera, o descaderada.

d. Anote esa medida en la ficha, en la primera casilla, frente a donde dice CINTURA.

2. TOMAR LA MEDIDA DEL CONTORNO DE CADERA



Por el mismo lado del metro por el que tomo la medida de cintura, deberá continuar tomando, todas las demás medidas, pues entre una cara y otra suele haber algunas pequeñas diferencias en las dimensiones. También es recomendado usar un metro que tenga por las dos caras la misma designación de medidas, si es en centímetros ambas caras con las medidas en centímetros, si es en pulgadas, ambas caras con las medidas en pulgadas.



Asegurando las dos partes del metro, recorra de arriba a abajo la cadera para encontrar la parte más prominente y coloque el metro.

a. Sitúese y tome la medida un poco hacia uno de los lados de la persona, sin que sea totalmente en el costado.



Anteriormente se interponían 2 dedos entre el metro y la cadera para dejar holgura.
O pedían al tomar la medida de la cadera aumentarle 1 cm.



No es necesario dejar holgura para tomar la medida de cadera.

Ahora la utilización de telas combinadas con tejidos en base a polímeros como poliéster, elástano, poliamidas etc, a hecho revisar este método de toma de medidas.

Así la tela no tenga agregadas fibras de polímeros no es necesario aumentar la medida de la cadera. Sólo a petición de la persona se deja un poco amplia. También si se trata de una medida para chaqueta o blusa de tela gruesa.

Ahora se utiliza dejar un desahogo para prendas de tejido plano antes de dar costuras a las piezas. Mire aquí, como se hace.

Si la persona no tiene un cuerpo o unas medidas perfectas se puede arreglar esto, haciendo otros modelos que hagan lucir bien su figura.



Algunas veces es necesario tomar varios contornos de cadera.



-El primer contorno se usa para ubicar largos de camisas, blusas, tops y chaquetas cortas etc. También en modisteria femenina, cuando una persona presenta un cuerpo con curvas o grasa sobre la región de las caderas, para asentar bien el contorno de cadera.

-El segundo contorno, es el contorno que todos conocemos, que se toma sobre la parte más sobresaliente de los glúteos.

-El contorno de muslos se toma cuando el largo del vestido o blusa sea ajustado o suelto, llega sobre los muslos. Su uso es muy frecuente en corsetería, para saber la medida del ancho del corset, de la faja o para confeccionar vestidos de baño. Se toma a todo el contorno con las piernas cerradas o a cada pierna sobre el muslo, por ejemplo para shorts cortos, o leggins, etc.

Anote la medida en el cuaderno, frente a donde dice Contorno de cadera. También puede colocar una nueva medida de contorno de muslos.

3. TOMAR LA MEDIDA DE ALTURA DE CADERA

a. Colóquese en el costado de la persona.

b. Mida desde el cordón de la cintura hasta la parte más prominente de la cadera y la nalga.





Seamos realistas. Ahora es poco utilizada la cintura real para hacer llegar hasta allí las prendas como faldas o pantalones. Entonces cuando esto va a suceder lo mejor es tomar la altura de cadera desde el sitio a donde va a quedar la prenda, así sabrán cuantos centímetros debe descontar después a la medida de altura de cadera sobre el patrón básico tanto de falda como de pantalón. A esto se le llama desarrollo de moda, porque es un cambio realizado sobre un patrón básico inicial.



Para trazar una falda o un pantalón en cualquiera de los tres casos: falda o pantalón a la cintura normal, falda o pantalón descaderado y falda o pantalón talle alto, debe partirse del patrón básico tanto de falda como de pantalón o sea con la medida de cintura y altura de cadera normal y luego sobre este patrón si es para falda o pantalón descaderado se descuenta la cantidad que se va a bajar, una medida para el costado y otra para el centro del patrón. Ejemplo al costado se bajan 2 cm ó 3 cm y en el centro del patrón 4 cm ó 5 cm y se unen estos puntos con una línea recta diagonal. Para la espalda en el centro del patrón se baja menos, por ejemplo: costado 3 cm, centro del patrón espalda 4 cm.
Para una prenda talle alto desde la cintura normal se mide la cantidad a subir, ejemplo 10 cm, 12 cm, también pueden ser 6 cm, 8 cm depende a que altura la quiere llevar, y sobre esta línea se coloca la cuarta parte de medida de contorno de talle tomada sobre el sitio en el cuál quedará el talle alto, esto hace que la prenda con talle alto tenga una cintura normal y otra sobre el talle.
La línea de cintura del talle alto no queda completamente recta; sobre el costado se aumenta una cantidad y en el centro del patrón se descuentan 2 cm la línea que se traza en este sitio es diagonal.

Cuando se quiere confeccionar una falda o pantalón talle alto, se toma además de la altura de cadera desde la cintura hacia abajo, otra medida más arriba de la cintura hasta el sitio a donde va a llegar la pretina anatómica u orillo superior de la falda o del pantalón.



c. Anote la medida en el cuaderno frente a donde dice altura de cadera.

4. TOMAR LA MEDIDA DE LARGO TOTAL

a. Coloque el metro en el lugar en donde va a quedar la cintura ya sea de la falda o del pantalón, un poco hacia uno de los lados, es decir no totalmente al frente ni totalmente al costado.

Mida desde el cordón de la cintura o desde el sitio indicado en donde quieren colocar la cintura hasta el largo que desee la persona a quien se toman las medidas.

 

c. Anote la medida de largo de falda, de pantalón o short en el cuaderno.

5. TOMAR LA MEDIDA DE SEPARACIÓN DE BUSTO.

a. Sitúese frente a la persona.



b. Mida la distancia entre la parte más prominente de un seno al otro. Es decir de pezón a pezón.

c. Anote la medida en el cuaderno.

Esta medida se toma para establecer a qué distancia deberán quedar separadas las pinzas del delantero, una de otra.

A continuación otras medidas que se toman para pantalón o short:

6. TOMAR LA MEDIDA DE ALTURA DE RODILLA



a Sitúese frente a la persona y ubique el sitio en la cintura desde donde va a quedar ubicado el orillo o pretina de la prenda.

b. Desde este sitio hacia abajo por el frente baje el metro hasta tocar la rodilla. Un poco más arriba de la rotula ubique el metro y sobre ese sitio tome la medida.

c. Anote esta medida en el cuaderno, cuando de hacer pantalón se trate.

7. TOMAR LA MEDIDA DE CONTORNO DE RODILLA



a. Colóquese a un costado de la persona, pida que flexione un poco la rodilla.

b. Pase el metro alrededor de la pierna sobre la rodilla flexionada y tome el contorno un poco flojo, dependiendo del gusto de la persona.
Si es para jean pitillo, tubo o leggins, esta medida se toma con la rodilla más flexionada. y dependiendo de la elongación de la tela se descuentan de 1 cm a 2 cm a esta medida para más ajuste.
Cuando se trata de un pantalón amplio tipo palazzo la medida se deja muy amplia por ejemplo de 64 cm de contorno es decir 32 cm de semiperimetro o mitad del contorno, para colocar en el patrón como medida de contorno de rodilla, ubicando 16 cm a cada lado de la línea de quiebre.

c. Anote la medida tomada en el cuaderno si va a confeccionar un pantalón.

8. TOMAR LA MEDIDA DE ENTREPIERNA

 

a. Colóquese en frente de la persona a la cual va a tomar la medida.

b. Ubique la ingle que es la parte que queda cerca de la unión de las dos piernas. Por la cara interior de la pierna, coloque la punta del metro en la ingle y baje por toda la pierna hasta antes de 2 1/2 cm del suelo.

Esta es la medida de entrepierna. Ubiqué también la medida sobre la altura de la rodilla, para saber cuanto mide esta medida hasta ese sitio.

c. Anote la medida en el cuaderno.

9. TOMAR LOS CONTORNOS DE PIERNAS PARA PANTALÓN, SHORT



a. Para tomar el contorno de pierna para short, ubique el metro sobre la zona en el sitio donde quedará ubicado el largo total, tomando la medida. La amplitud a esta medida se da en el patrón, dependiendo del modelo a construir.
Esta medida también es necesario tomarla cuando se va a realizar pantalones para personas con muslos gruesos, así se evita que las piernas del pantalón queden muy ajustadas.

b. Sobre la altura de rodilla, 5 cm, 10 cm, 15 cm más arriba de la rodilla tome esta medida alrededor del muslo.
Se toma al contorno sin ajustar, en el patrón se da amplitud dependiendo del diseño a elaborar.

c. Debajo de la rodilla, tome la medida, pasándola alrededor de la pantorrilla. En este punto la medida, se toma al contorno de la pierna, ni muy apretada ni floja.

d. Esta medida se toma al final de la pantorrilla, 10 cm arriba del tobillo, colocando el metro alrededor de la pierna. La medida se toma justa.

e. Contorno de tobillo, esta medida se toma alrededor del tobillo, si es para pantalón pitillo o leggins se toma bien ajustada.

f. Ancho de bota, esta medida se toma alrededor del tobillo dejando el ancho deseado.

10. TOMAR LA MEDIDA DE TIRO

La medida de tiro tomada alrededor de la entrepierna, del vientre y de los glúteos, de cintura delantera a cintura espalda, es para saber cuanto será el contorno del pantalón terminado.



b. Con la persona ubicada sentada sobre una silla se toma se toma la medida de tiro por el costado, desde la cintura hasta el orillo del asiento.



c. Se ha cuestionado está medida porque al seguir el contorno de la altura de cadera, puede aumentar la medida de tiro; así que se ha decidido tomarla por la parte trasera desde la cintura hasta el orillo del asiento.

Algunas otras medidas se toman según el tipo de modelo que se va a confeccionar. Como por ejemplo el ancho o largo del canesú de la falda o del pantalón. También el largo de las aberturas que llevan los pantalones pescadores o pitillos o las faldas tubo en la parte trasera.

Es recomendable utilizar una tabla con las medidas de contorno, mitad, cuarta y sexta parte para cada una. Así se economiza tiempo cuando de divisiones se trata. 


Es un gusto trabajar para ustedes.

Entradas relacionadas:
Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaqueta

Los derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos e imágenes del blog pertenecen exclusivamente a El Rincon De Celestecielo, salvo si en las mismas se indica titulación distinta.
La información y conocimientos es brindada en forma gratuita para los seguidores o visitantes. Prohibida su comercialización.