Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

AGUJAS DE COSER



Las agujas de coser son filamentos delgados rectos, fabricadas de diferentes materiales, entre ellos están el hierro, el aluminio, el acero y el más conocido el acero inoxidable. Las más favorables y de último uso en la industria de las agujas son las de acero especial con aleación de titanio y de cromo. Se les suele añadir pequeñas cantidades de titanio a algunos tipos de aceros para evitar el óxido, afinar y permitir más resistencia. Algunas agujas traen la aleación en la punta.
Las agujas de coser a máquina sirven para unir dos o más telas mediante hilos que van enhebrados uno por la parte superior, terminando en el ojo de la aguja de la máquina y el otro por la parte inferior en una bobina o carrete que es incrustada en un porta bobina. Esta costura se produce por el movimiento de los diferentes tipos de mecanismos de la máquina que hacen este trabajo posible, mediante un pedal que mueve un motor.

Enlazar hilo de la bobina

Construcción de puntada a máquina

La primera aguja, fue la antecesora a la primera máquina de coser. 1000 años A.C. ya el hombre empleaba en aquella época, agujas de hueso para unir pieles y otros materiales. A un trozo de hueso se taladraba un agujero por el cual se pasaban tiras de cuero u otro material y así poder unir una pieza a otra.
En la edad de bronce, aproximadamente 300 A.C. apareció la primera aguja de bronce.
Más o menos 1300 años D.C en Nuremberg, Frankfurt Alemania, se inició la fabricación casera de agujas. Se conservan registros de una negociación efectuada en 1428 referente a un cargamento de 642.000 agujas Alemanas con destino a Venecia.

En el siglo XVII, se iniciaron las grandes innovaciones a las agujas de máquinas de coser, como fue la inclusión de una ranura doble, el ojo ovalado, la ranura en espiral, los acabados térmicos, entre otros.
La característica central de cualquier máquina de coser es su aguja o agujas. Debido a que el diseño de cada máquina requiere una dimensión específica de las agujas que utiliza, se han desarrollado más de 3.000 sistemas de agujas diferentes, cumpliendo cada uno de ellos con las siguientes funciones:

1- Penetrar el material y hacer un agujero para que pase el hilo.

2- Llevar el hilo de la aguja a través del material y formar una lazada o bucle que pueda ser recogido por el tomador de lazada.

PARTES DE LA AGUJA


Partes de la Aguja: Características Físicas

Partes de la aguja

Una aguja tiene varias partes para ejecutar diferentes funciones durante la operación de costura como las siguientes:

Tope

Es el extremo en forma de cono, su forma superior facilita la inserción en la barra/abrazadera de la aguja

Talón

Es la parte superior de la aguja que se coloca en la barra o el soporte de la aguja puede ser cilíndrica, tener una o varias caras planas, puede sujetarse con un tornillo o con una abrazadera, en él se imprime el número o calibre de la aguja

Cabo

Se encuentra en la parte más gruesa de la aguja en medio del talón, es el sitio en donde se sostiene la aguja a la máquina ajustada por la abrazadera o tornillo de ajuste de la aguja. Sostiene la aguja totalmente proporcionando fuerza adicional

Cono

La sección intermedia entre el cabo y el asta. Se llama cono por su forma.

Asta

La porción de aguja que se extiende del tronco al ojo se somete a la mayor cantidad de fricción y por lo tanto a calor cuando pasa a través del material

Canal Largo o Ranura Larga

Presente en uno de los costados del tronco de la aguja a conveniencia del hilo desde el dispositivo de recogida proporciona un canal de protección en la que el hilo se extrae hacia abajo a través del material durante la formación de la puntada

Canal Corto

Se forma al otro lado del canal largo, en las agujas para máquinas de looper (cadeneta y fileteadoras) sirve para facilitar el movimiento del hilo en ambos lados, mientras la aguja está dentro del material. Toda aguja debe enhebrarse por el lado de la ranura larga.

Ojo

El ojo de la aguja está en el extremo inferior del asta.
Es el agujero que atraviesa la hoja de la aguja, la forma y el acabado de la parte superior del ojo son críticos, tanto para reducir el deterioro del hilo durante la penetración en el material, como para producir una buena lazada. Algunas agujas se fabrican con el ojo ensanchado, es decir, una sección más ancha en el ojo que en la caña, con el fin de reducir la fricción contra el tejido. A través del ojo el hilo de la aguja es llevado a la zona inferior de la máquina. El hilo debe pasar libre y fácilmente por el ojo de la aguja; por lo tanto debe elegirse una aguja gruesa para un hilo grueso y viceversa.

Rebaje, Muesca, Hendidura o Chaflán

Es un corte en el asta de la aguja justo por encima del ojo para permitir un ajuste más cerca del looper, gancho o garfio a la aguja, el cual puede variar de forma y de longitud, permitiendo un ajuste mayor del tomador de lazada ( gancho, lanzadera o looper) con relación a la aguja para facilitar la recogida de la lazada y reducir fallos en la puntada en condiciones difíciles. La muesca está localizada al lado opuesto de la ranura larga.

Punta

La punta de la aguja está diseñada para proporcionar la penetración más adecuada del material que se está cosiendo de acuerdo con su naturaleza y el efecto de la puntada deseada.

Tipo de Punta

La forma de la punta del asta en combinación con el punto define el rendimiento de penetración, se fabrican fundamentalmente puntas de lanza, puntas redondas y puntas excéntricas. Para materiales en piel y sintéticos se fabrican puntas cortantes con diferentes geometrías (triangular, diamante, de 4 cortes, entre otras).

Otras variantes

La mayoría de las agujas están construidas con estas características pero existe un número de excepciones. Algunas de ellas han sido desarrollas para terminar con problemas de costura o simplemente para cumplir con los requisitos de la máquina

Clasificación de las agujas



Las agujas se clasifican de acuerdo al tipo de medida que utilizan las compañías de máquinas de coser; el número de tipo asignado por las compañías que fabrican las agujas, clasifica a agujas con respecto a su ojo, acabado, ranura, punta, tronco, talón y longitud total.
La medida se refiere al diámetro del tronco, del hilo que se puede utilizar y del ojo de la aguja. Estos datos varían de acuerdo a los fabricantes de agujas. La identificación completa para una aguja consiste del número de estilo y el número de medida. Prácticamente todos los fabricantes graban el número de medida en el talón de las agujas.
Las agujas con acabado corriente resisten velocidades hasta de 2,000 puntadas por minutos en cuero fino o mediano. Las agujas con pulimento adicional son apropiadas para mayores velocidades y para materiales especiales. Las agujas con acabado de níquel resisten las grandes velocidades mucho mejor que las pulimentadas en la forma corriente.
Las de terminación en cromo presentan la menor fricción de todas. Tienen la superficie más dura, por lo que son más apropiadas para funcionar en las condiciones más difíciles. Se recomienda muy especialmente para materiales duros y de tejido apretados y para telas con mucho apresto; también se recomienda este acabado para los tamaños cortos de agujas que se emplean en máquinas de gran velocidad.

Existen dos categorías de agujas:

- Agujas de una punta
- Agujas de dos puntas

La aguja de una punta es la más común, la de doble punta, llamada también aguja flotante, consta como su nombre lo indica de dos puntas, tronco y un ojo en el centro del mismo. Es lanzada a través de la tela, cada vez que está en movimiento, para formar puntadas, esta aguja trabaja como una lanzadera en un telar y su uso es muy raro.
Las agujas de ganchillo tienen un ganchillo en vez de ojo, para llevar el hilo a través de la tela, constan de las siguientes partes: talón, tronco, punta, gancho y boca o pico del gancho, este pico permite que el hilo entre con facilidad.
Estas agujas pueden tener los mismos usos que las agujas con ojo.

Acerca de la aguja



La aguja de la máquina de coser es probablemente la pieza más importante de la máquina. La elección de la aguja adecuada para sus labores de costura proporcionará un bonito acabado y le dará menos problemas. A continuación se describen algunos aspectos importantes acerca de las agujas. Para revisar la aguja, coloque la parte plana de ésta sobre una superficie plana. Examine la aguja por la parte superior y los laterales. Tire las agujas que estén dobladas.

Examinar aguja

1- Espacio paralelo
2- Superficie nivelada
(tapa de bobina, cristal, etc.)

Tipos de agujas:



a) Aguja de máquina mecánica.
b) Aguja para máquina industrial.

Las agujas se numeran por el grueso que tengan:

-. 65-----9
-. 70----10
-. 75----11
-. 80----12
-. 90----14
-.100----16
-.110----18
-.120----20

Donde los número 9, 10 y 11 son para telas delgadas, los números 12 y 14 para telas normales, 16 y 18 para mezclilla o tejido de punto grueso y los números 20 y 24 para tapicería y alfombras. Las agujas las hay en punta fina, punta de bola o media bola.

Elección del grueso de la aguja

Elección del grueso de las agujas



El grueso de la aguja se escoge según la estructura del tejido plano o tejido de punto, especialmente en relación al grueso del mismo o su porosidad.

Esto es, según el principio:

-. Tan gruesa como sea posible para mantener el consumo por rotura al mínimo. -. Tan finas como sea necesario para evitar dañar el material.

Por otra parte, el empleo de agujas relativamente finas está limitado no solamente por su mayor sensibilidad a quebrarse, una aguja fina se desvía con mayor facilidad que una gruesa y a altas velocidades tiene tendencia a vibrar, por lo cual pueden producirse no sólo puntadas en falso y una costura irregular, si no deteriorar el material y rotura de la aguja.
Mediante el empleo de agujas estándar muy finas se solucionan los problemas de daños del material pero a costo de la velocidad de cosido y con ello de la productividad.

Identificación de Agujas



Una aguja de máquina debe identificarse con los siguientes parámetros:

- Sistema
- Punta
- Tamaño

- Sistema

El sistema de una aguja define las dimensiones de la aguja para ajustar al tipo de máquina.
Dependiendo de la máquina y su tipo de puntada, la aguja está diseñada con variaciones en la longitud del asta, grosor de tronco, tipo de ojo, etc. Es recomendable consultar con el fabricante de la máquina el sistema de agujas para el tipo de la máquina que utiliza. Por esta razón son importantes las guías y el manual.

PUNTAS DE AGUJAS



Al elaborar una prenda de vestir es importante seleccionar la punta de la aguja que vamos a utilizar para evitar daños en el material.

AGUJAS BÁSICAS



Las agujas las hay en punta fina, punta de bola o media bola. El grueso de la aguja se escoge según la estructura del tejido plano o tejido de punto, especialmente en relación al grueso del mismo o su porosidad. Esto es, según el principio: Tan gruesa como sea posible para mantener el consumo por rotura al mínimo. Tan finas como sea necesario para evitar dañar el material.
Por otra parte, el empleo de agujas relativamente finas está limitado no solamente por su mayor sensibilidad a quebrarse, una aguja fina se desvía con mayor facilidad que una gruesa y a altas velocidades tiene tendencia a vibrar, por lo cual pueden producirse no solo puntadas en falso y una costura irregular, si no deteriorar el material y rotura de la aguja.
Universal: Estas agujas son las más usadas. Su punta es un poco redondeada, pero son suficientemente firmes y afiladas como para coser telas tejidas.
Ballpoint:(Punta de bola) Estas agujas tienen una punta más redonda que la Universal y es para las telas tejidas o tejido de punto. Si su aguja Universal le recoge el tejido, pruebe este tipo de aguja.
Stretch: También tiene una punta redonda y sirve para tejidos de punto sintéticos extremadamente elásticos, tales como el jersey de punto fino.
Quilting:Es una aguja fina pero resistente para pasar por todas las capas de género y napa (Piel de animales curtida y trabajada).

- Punta

La punta de una aguja es generalmente clasificada en dos tipos:
1.- Redondas
2.- Cortantes
Agujas de Punta Redonda
Existen disponibles en el mercado alrededor de 20 tipos de puntas redondas, seis son las más recomendadas.
Agujas de punta redonda - Aplicaciones:

Tipos de agujas de punta redonda

Aguja de Punta Redonda Normal (R)
Esta punta es utilizada para telas normales con costuras estándar ya que empuja al hilo hacia el lado.
- Punta Redonda Aguda (SPI)
Esta punta es utilizada para telas densas pues causa menos daño, ayuda a establecer una puntada recta y minimizar el fruncido de costura.
Comúnmente utilizada para microfibra y telas densas como la gabardina y la tela polar, materiales recubiertos, pespunte de collares y puños de camisas.
Punta de Bola Pequeña (SES)
Esta punta es utilizada para coser telas de bajo peso. En ocasiones es utilizada para mezclilla fina y ligera, en tejidos de gran densidad para evitar dañar el material.
- Punta de Bola Mediana (SUK)
Esta punta es utilizada para costuras en telas de peso medio. También es utilizada para mezclilla de grueso medio, particularmente las de lavados de arena y piedra.
- Punta de Bola Grande (SKF)
Esta punta es utilizada para tejidos gruesos y tejidos elásticos densos (no empujará el hilo elástico a través).
- Punta de Bola Especial
Utilizado para materiales elásticos de grosor medio con cubierta de hilos elastoméricos y tejidos muy gruesos.

Puntas Cortantes

Las agujas de puntas cortantes tienen puntas afiladas como una hoja. Estas puntas están disponibles en una variedad de formas de sección transversal tales como lente, redonda, triangular y cuadro. Pueden ser utilizadas durante la costura de material denso, no tejido. Perforan el material más fácil que las puntas redondas generando así menos calor de aguja. Hay un largo número de puntas cortantes de las cuales, alrededor de 11 son de uso regular.

Tipos de agujas de punta cortante

PUNTAS CORTANTES

Se utilizan para tejidos planos muy gruesos, calzado y tapicería.
1.-Punta cortante izquierda: para confección de calzado, bolsos, maletas
2.-Punta de 4 cortes: esta punta produce un mejor efecto en el corte comparada con la cortante izquierda. Se utiliza en la producción de calzado, bolsos y maletas.
3.-Punta de cuña estrecha: para secuencias de puntadas densas en piel. Borde y costuras en la parte superior
4.-Punta de lanza: se utiliza para bordar o coser pieles ya que al ser muy puntiaguda facilita la perforación del material.
5.-Punta triangular: puntada de apariencia casi recta. Para cueros duros y densos
6.-Punta de diamante: para lineas de puntadas muy rectas en cuero duro y denso. También para costuras de bolsos.

Usos de los tipos de punta de agujas

Conocer el tipo de aguja a usar

Características de las telas para confeccionar prendas de vestir:



Tabla guía de características de las telas y prendas a confeccionar

- Tamaño

Selección de la Aguja de acuerdo al Hilo

Existen tablas en las que se detallan los distintos tamaños de agujas correspondientes para cada rango de tamaño (diámetro) de hilo. Sin embargo, una prueba práctica y sencilla para saber si el hilo que se está usando no es demasiado grueso para la aguja, consiste en enhebrar la aguja y sostenerla en un ángulo de 45° moviendo el hilo ligeramente. La aguja debe deslizarse libremente, movida por su propio peso. Si la aguja se queda trancada, el tamaño de ésta es menor a lo requerido. En cambio, si la aguja se desliza hacia abajo dando tumbos, significa que el diámetro del ojo de la aguja es muy grande para el diámetro del hilo.

Hilo segun tamaño de ojo de aguja

COMBINACIONES DE TELA/HILO/AGUJA



En la tabla siguiente se proporciona información sobre los hilos y las agujas adecuados para diversas telas. Consulte esta tabla al seleccionar el hilo y la aguja para la tela que desea utilizar.

Tabla guia para combinar aguja con la tela y el hilo

Tabla combinaciones encaje-aguja e hilo

Precaución:Asegúrese de utilizar siempre las combinaciones de hilo, aguja, tela indicadas en la tabla. Si utiliza una combinación inadecuada, especialmente una tela pesada como mezclilla con una aguja pequeña, por ejemplo 75/11, la aguja podría doblarse o romperse y causar lesiones. Además, la costura podría resultar irregular, la tela podría fruncirse o se podrían escapar puntadas.

CONOCIMIENTOS DE LA AGUJA DE COSER



Es de gran utilidad conocer las características de las agujas como son: su forma, su punta (de la forma de la punta depende el uso que se la vaya a dar y el tipo de tela a coser), el ojo también tiene gran importancia con relación al hilo a utilizar.

- Cuanto más pequeño sea el número de la aguja, más fina será la aguja. Si el número es mayor, la aguja es más gruesa.
- Utilice agujas finas para telas ligeras y agujas más gruesas para telas pesadas.
- Para evitar puntadas sueltas, utilice una aguja de punta redonda o punta de bola para máquinas familiares en punto dorado y para industriales 75/11 - 80/12 - 90/14 para telas elásticas. Si aumenta el grosor de la tela debe aumentar el grosor de la aguja.
- Para evitar puntadas sueltas en costuras decorativas y pegar caracteres de bordado por el orillo utilice para máquina familiar aguja punta de bola punto dorado 90/14 y la misma para industrial sin punto dorado.
- Cuando se trata de bordado en tela fina y delicada utilice aguja 75/11 de punta fina normal (R) que no lleven punto dorado, para que no se rompan con facilidad.
- Para bordados en telas pesadas, mezclilla, espuma, etc., es recomendado utilizar aguja 90/14

Referencia y calibres de agujas para maquinas industriales

Aguja para Maquina Fileteadora: Aguja de cabo corto
Ref B-27
calibre 12/80: delgada
14/90: standar
16/100: grueso

Tipo de hilo a usar: hilaza de dos cabos, de nailon-algodón. o poliester-algodón

Maquina fileteadora Vanny

Aguja para Maquina Plana: cabo mas redondo
Ref8500
cabo grueso 135x5
cabo delgado 16x231
calibre 12/80: delgada
14/90: standar
16/100: grueso

Tipo de hilo a usar: de poliéster, nylon, algodón-poliéster, algodón mercerizado, algodón, hilos reforzados con hilos metalizados.

Maquina plana Sew Special

Aguja para Maquina Collarin
RefDVx63
cabo grueso y aguja larga (es la aguja mas larga de todas)
calibre 12/80: delgada
14/90: standar
16/100: grueso

Tipo de hilo a usar: hilaza de dos cabos de nailon-algodón o poliester-algodón

Maquina collarin Vanny

Aguja GROZ BECKERT
Ref. para tela elástica
cabo grueso
calibre 80/12: delgada
90/14: standard

Tipo de hilo a usar: poliamidas(nailon) 100% o poliéster 100%

Agujas maquina 80-12 Agujas maquina 90-14

Aguja para Maquina Bordadora
Ref: standard
calibre: 11

Tipo de hilo a usar: hilo de algodón 100%, de rayón-viscosa 100%, de poliéster 100%, de poliéster 67% -algodón 33%, de poliamidas(nailon) 100%, hilo metalizado: elaborado con alma de filamento de poliamida(nailon) recubierto de una lámina metal o plástica metalizada con plata, oro, ó aluminio, hilo de fibra acrílica 100%

Agujas para maquina bordadora

Dos Agujas
Ref8500
cabo grueso 135x5
calibre: 90/14: standard
100/16: grueso

Tipo de hilo a usar:
Hilo con núcleo de filamentos de poliéster con envoltura de algodón
Hilo de núcleo de filamentos de poliéster de alta tecnología para mezclilla
Hilo con núcleo de filamentos de poliéster con envoltura de algodón para post-teñido


Máquina dos agujas

COLOCACIÓN DE LA AGUJA EN LA MÁQUINA



La ranura se coloca en la máquina familiar de izquierda a derecha si el sistema del portabobina se coloca en la misma dirección o de frente si el portabobina se ajusta de frente o en forma horizontal y esta ranura se introduce hasta el fondo de la barra y correctamente atornillada.
Para máquinas industriales con caborredondo el rebaje y el canal se coloca también dependiendo de la forma como se ajusta la bobina.

Forma de colocar aguja a la maquina

1.- Ranura de la caja de la bobina - Bisagra de la caja de la bobina
2.- Muelle o resorte de tensión de la caja de la bobina - Carrete o bobina

Colocar correctamente la aguja

Cambio de la aguja

1-. Levante la barra aguja hasta la posición mas alta: Esto se logra moviendo el volante hacia usted. 2-.Afloje el tornillo del sujetador de aguja con un destornillador o desarmador de ser necesario y retire la aguja.

Cambiar agujas averiadas

3-.Inserte la nueva aguja en el sujetador con el lado plano hacia atrás en máquinas familiares; asegúrese de que suba hasta el tope.

Aguja con area plana maquina familiar

En máquinas industriales la aguja presenta el caborredondo, asegúrese de observar si la bobina se introduce de frente la ranura y el ojo de la aguja quedaran de frente, si la bobina se introduce de lado, la ranura y el ojo de la aguja quedarán mirando hacia la izquierda.

Aguja para maquina industrial

4-.Apriete el tornillo del sujetador de aguja, con la mano o con un destornillador.

Cambiar agujaAjustar tornillo sujetador de aguja a mano

Si el pie prensatelas de la máquina estorba retírelo y luego vuelva a colocarlo


Ajustar pie prensatela

Pie de maquina

La máquina es semi industrial o familiar y el pie prensatelas no tiene cabo, se retira de la barra por medio de un botón o de una palanca.

Pie prensatelas sin cabo

Para continuar leyendo sobre los tipos de pie de máquinas ve a:

Máquinas y accesorios para confección 3ª Parte

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Los hilos de coser

Equipo y accesorios para confección 1ª Parte

Accesorios para confección 2ª Parte

Máquinas y accesorios para confección 3ª Parte

Normas de seguridad para costureras 2ª parte

Normas de seguridad para costureras 1ª parte

Necesidad de buena iluminación para coser

Ergonomía del corte con tijeras para costura

Lesiones en la espalda, brazos y manos

Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

Para estudiar el trazo de patrones de blusa y vestidos cómo se enseñan en el blog, mira esto:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm en todas las tallas

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm o eres más ancha de pecho que de hombros o la cintura es más amplia que la cadera y se te dificulta trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de espalda en dos formas:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para más información visita:

Te gusta coser?

53 comentarios:

  1. muy buena informacion!
    gracias por compartirla
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS DIOS LA SEGA AYUDANDO Y LLENANDOLA DE SABIDURIA..Y OTRO PREGUNTA COMO PUEDO CORTAR UN FRAK.

      Borrar
    2. Muchas gracias me fue de mucha bendición Dios continue bendiciendo su vida

      Borrar
  2. Excelente información, gracias por compartirla!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Buen dia.

    Me gustaria adquirir mi primera maquina de coser, seria para uso domestico, la quiero principalmente para hacer disfraces para mis shows infantiles, lo que estoy buscando es que pueda coser licra,enlogacion, estrech ya que he batallado mucho en eso. me gustaria saber cual de las maquinas de su linea mas barata me puede funcionar.
    De antemano, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te había respondido pero la respuesta no apareció.
      Las máquinas más útiles para coser prendas licradas o con elongación son las industriales, aunque algunas máquinas semiindustriales son buenas también.
      Yo no tengo ninguna línea de máquinas a la venta, sólo doy algunas indicaciones.
      Es difícil decir cuál es la mejor, porque las personas se acomodan a las diferentes marcas que se encuentran en el mercado.
      A mi en particular me gustan las máquinas Janome, Singer o Paff, pero son más costosas. Entre las económicas se encuentran la Siruba, Kansai, Gemsy, etc.
      Es muy importante que la máquina se encuentre en buen estado al momento de recibirla para no tener inconvenientes con los cambios que casi nunca son aceptados por parte del vendedor.

      Borrar
    2. GRACIAS DE CORAZON ESPERO TE ENCUENTRES BIEN

      Borrar
  4. me ayudo mucho ,excelente informacion,gracias amigo

    ResponderBorrar
  5. ahora lo entiendo todo! ;A; me encanto la explicacion

    ResponderBorrar
  6. En realidad,para qué buscar más información si ésta es muy completa? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  7. Que buena informacion me gusto y me saco de muchas dudas

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Gracias por la información, me encantó!!!!

    ResponderBorrar
  9. Hola, excelente información e tu página, muy clara, he resuelto muchas dudas y me anima a seguir, actualmente estoy tratando de hacer las vestiduras/forros/cubiertas de los asientos de mi auto, llevo mas de un mes intentando coser la tela automotriz bondeada o bondorizada y no me sale, tengo colección de agujas de todos los tamaños pero creo que aún no la indicada, comprare de punta afilada, gracias por compartir tus conocimientos, saludos.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por su ayuda bendiciones.

    ResponderBorrar
  11. Excelente información me aclararon muchas dudas

    ResponderBorrar
  12. Me topé con esta página y es simplemente fabulosa, mucha información en un solo artículo. GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias es de gran ayuda y felicitacion por compartir sus conocimientos Dios la vendiga

    ResponderBorrar
  14. buena info, muchas gracias, me sirvio mucho

    ResponderBorrar
  15. Excelente información aclaradas muchas dudas.Agradecida.

    ResponderBorrar
  16. Excelente información, voy a compartir en grupo de costura muchas gracias

    ResponderBorrar
  17. Excelente la información he aprendido mucho

    ResponderBorrar
  18. Muy excelente me sirvió de mucha utilidad

    ResponderBorrar
  19. MUY AGRADECIDA POR SU INFORMACION DIOS NOS BENDIGA

    ResponderBorrar
  20. Hola,excelente información, muchas gracias por compartirla, Dios le llene de bendiciones y le otorgue larga vida para seguir compartiendo su sabiduría que a muchos como a mi me sirven de mucho. Saludos.

    ResponderBorrar
  21. Gracias es de mucha ayuda me gusta mucho tiene buena información

    ResponderBorrar
  22. Muy buena información muchas gracias

    ResponderBorrar
  23. Estaba por dejar la costura porque lo veía complicado pero leyendo tu blog me ayudó a perseverar en esto.. muchas gracias

    ResponderBorrar
  24. Buen trabajo linda me fue de mucha ayuda Gracias ❤

    ResponderBorrar
  25. Excelente información.....nunca había entrado en tanto detalle con las agujas....quedé impactada y biennnn informada...gracias

    ResponderBorrar
  26. Gracias exelente informacion muy util y clara

    ResponderBorrar
  27. Excelente información, muchas gracias por compartirla. Muy útil para mí. Gracias y bendiciones 💓

    ResponderBorrar
  28. Gracias por la información excelente Dios le bendiga

    ResponderBorrar
  29. Gracias por la información 😃 muy buena

    ResponderBorrar
  30. Muchas gracias x la información es de mucho para aprender

    ResponderBorrar
  31. Muy bien explicado gracias por tan valiosa información

    ResponderBorrar
  32. Excelente informacion
    Excelente la informacion.

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas

Archivo del blog


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda