Vestido sin pinzas falda escualizada

El vestido de esta ocasión es muy bonito y elegante.

Encontrará explicaciones para trazar patrones para un vestido sin pinzas largo o corto, con falda ampliada de la altura de la cadera hacia abajo.

Presentación de trazos de patrón

Algunos conceptos de telas en tejido plano

La palabra tejido es un término génerico (derivado del latín textilis que a su vez lo hace del termino texere, "tejer") utilizado para referirse a las diferentes clases de telas fabricadas por medio de un proceso textil mediante el cuál se trabajan hilos o fibras textiles obtenidas de procesos naturales, artificiales o sintéticos.

Se llama plano a aquellos tejidos que poseen en su estructura dos series de hilos, una longitudinal URDIMBRE y otra transversal llamada TRAMA. Ambas series de hilos se entrecruzan en un ángulo de 90º formando el tejido. Las unidades de URDIMBRE son llamadas hilos y están ubicadas longitudinalmente o en forma vertical y las de TRAMA son llamadas pasadas ubicadas horizontalmente y la forma en que estas unidades se enlazan se denomina ligamento.

Entonces: la TRAMA son las pasadas y siempre en un tejido se encuentran transversal u horizontal, es decir hacia lo ancho y la URDIMBRE son los hilos del tejido que van en forma longitudinal o vertical, es decir hacia lo largo.

Las telas de tejido plano son tejidas en un telar manual, en telar industrial y en máquinas para tejido plano que se presentan cuatro tipos:

- Máquina a chorro de aire



- Máquina a chorro de agua

- Máquina con proyectiles



- Máquina con espadin o pinzas



Las telas en tejido plano son telas de tejido natural, hechas a base de fibras naturales, filamentos o hilos que se obtienen mediante hilado y de procesos físicos o artificiales como el rayón, si es de origen vegetal se logra a través de una planta como el algodón, lino, ramio, yute, etc, de origen animal se obtiene la seda, lana, cuero, biso, de origen mineral asbesto, fibra de vidrio, de oro y plata.

Existen varias clases de tejidos:
1.- Tejido plano
2.- Tejido de punto
3.- No tejidos o aglomerados

En esta ocasión vemos:

El tejido plano



Este tipo de tejido es elaborado en un telar o en una máquina idustrial con las especificaciones para el tejido ´lano por trama, mediante el entrecruzamiento de hilos unos verticales que se denominan hilos de urdimbre y unos horizontales denominados trama. La trama la realiza una lanzadera que es la que propiamente realiza el tejido. Dentro de este tipo de tejido encontramos una gran gama de diseños, por este método se obtiene el más sencillo, que es el plano o tafetán y otros más como: espiguillas, satines, brocados y jaqueares. El tejido plano se divide en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):

1.- TEJIDO LISO O DE TAFETÁN



Es el método básico de tejido, en el que cada hilo de la urdimbre se entrelaza con el hilo de la trama, se denomina tejido liso o de tafetán. (Esta palabra se deriva probablemente del persa taftha, que quiere decir ‘vuelta’).

2.- TAFETÁN:



La trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos a modo de un sencillo enrejado. El ligamento tafetán produce telas que no se diferencian en el derecho o revés.

Entrecruzamiento de tejido tafetán

Algunas telas tejidas con este método son: batista, la manta (tela de algodón puro usada como manta o cobertor, también para uso personal en ropa masculina, femenina e infantil y en decoración del hogar), el calicó, el lino, el chambray -su nombre original es cambrai, tomado de la ciudad donde se creó, se escribe chambray debido a su pronunciación shambré,- es una tela de denim o mezclilla ligera, el crespón o crepé, la estopilla, el chintz, la muselina, el cañamazo, el organdí, el percal, el velo, el cloqué o el tweed.
Otras variaciones del tejido liso son el tejido reticulado o el tejido acanalado (en canalé); la tela escocesa es un ejemplo del primero y el popelín o popelina, la bengala o el piqué lo son del segundo

Lino puro amarillo recubierto de fibras de yute Tela estampada de percal

Blusa y vestido manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

Blusa o top básica.



La blusa es una prenda de vestir femenina de la parte superior del cuerpo, muy útil, bonita y sirve como complemento a las prendas de la parte inferior del cuerpo, como la falda, el pantalón, los jeans, los leggins, los jeggins, el short, la falda pantalón, etc. También para acompañar una blusa transparente y chaquetas.

Lleva diferentes variaciones. Puede llegar a la cintura, a la cadera, a los muslos tipo camisa masculina o a mitad de pierna llamada blusón. También puede ir con botones o cremallera adelante, atrás, al costado o con otras variaciones.

La blusa llamada por algunos top es tan útil que es difícil prescindir de ella.

Vestido



El vestido es una prenda que se utiliza para cubrir el cuerpo, en este caso de la mujer, puede ser de cuerpo entero o falda y blusa, además de chaqueta y otros complementos.

En el blog se enseña la forma de trazar los patrones de corpiño, blusa y vestido

En está ocasión explicó varias innovaciones que se presentan en estos patrones.


ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia

Blusas para todas las edades

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Modas para 30 años en adelante

Moda para 2017

Tipos de pantalones de moda