Patrón para blusa o vestido en género de punto

Trazo y corte de un patrón para género de punto.

En esta entrada se tratá la forma de realizar un patrón para género de punto de forma fácil y rápida teniendo en cuenta todas las explicaciones y advertencias que se han hecho en otras publicaciones del blog.

Forma de cortar los patrones

Antes de empezar a trazar el patrón debes tener la moda ya escogida. Escoge la moda de una revista, de la televisión, de Internet, de alguna prenda que tengas a mano tuya o prestada y que te guste. Por ejemplo este es el boceto que he realizado para hacer un vestido mini ajustado, de la forma más sencilla y fácil posible.

Boceto de vestido mini ajustado para tela de tejido de punto, escote en U y manga corta o tres cuartos

Estos son algunos de los accesorios y útiles para trazar los patrones.

- El dibujo o foto de la moda.
- Las medidas de la persona a quien se le hace el patrón. Si es por tallas, las medidas de la talla adecuada, tomada de una tabla de tallas.
- El papel para trazar el patrón. - En este caso he usado papel kraft y he utilizado dos pliegos
- Lápiz y utilizó un marcador para resaltar las líneas
- El metro
- Escuadras y curvígrafo
-Tijeras para cortar papel y para cortar tela
- Rodaja

Elementos, accesorios y útiles a usar al trazar un patrón

Se traza el patrón básico delantero para tejido plano con pinzas: corrección de sisa, pinza de costado y pinza vertical o de talle.
A la cintura evite dar aumento para pinza de talle al colocar la cuarta parte de cintura y de está forma la eliminé de una vez. La cadera se ve amplia, porque la persona tiene la cadera prominente o gruesa. El busto es pequeño.


Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Los vestidos y blusas ceñidos al cuerpo tienen gran demanda cuando de exhibir el cuerpo de trata.
Si una tela de punto estira en todos los sentidos se dice que tiene elasticidad máxima. Existe una fórmula especial para estrechar los patrones en sentido horizontal y vertical y hacer una prenda ajustada. Veamos como trabajar los patrones de blusa y vestido para género de punto con elongación - (cantidad de centímetros que una tela logra aumentar al estirarla) - máxima.

Patrones para vestido corte princesa manga sisa en tejido de punto

Las telas en género de punto son agradables porque no se arrugan, se sienten cómodas y algunas permiten la transpiración del cuerpo. Las telas de acetato, viscosa, Modal (rayón HWM- Módulo de alta humedad), y algunos compuestos de algodón con spandex, nailon, etc, todas ellas presentan buena absorción de la humedad, por lo cuál el calor no se acumula en el cuerpo. En Colombia una tela de punto llamada Scuba está dando palo en ventas y gusto de las personas para prendas ajustadas en género de punto. La creacción de este tipo de telas se debe al esfuerzo y trabajo de los procesadores y fabricantes de fibras textiles y a los textileros que producen fibras y textiles o telas sintéticas y artificiales con calidad algo semejantes a las fibras naturales, las cuáles permiten la transpiración y no acaloran llegando a confundirnos sin saber cuál es cuál.
Por supuesto el proceso de creación de fibras textiles está agobiando a la naturaleza y al planeta porque las sustancias químicas que utilizan para realizar estos procesos son eliminadas en lugares sin condiciones higiénicas o sin buen manejo para la eliminación de estos residuos químicos y son absorbidos por la tierra y el aire produciendo contaminación.


Patrones para género de punto con poca elasticidad

Todavía puede angostar más los patrones delantero y espalda de blusa, según la elasticidad de la tela y lo estrecho o ajustado que determine dejar la prenda que va a confeccionar. También puede transformar estos patrones en vestidos ajustados.

Transformacion delantero de blusa en vestido ajustado, escote en V para tejido de punto

Los patrones básicos delantero y espalda de blusa se transformaron en patrones para tejido de punto al eliminarles las pinzas de costado y vertical.

Preparando patrones para género de punto

Para realizar una prenda en viscosa de algodón, acetato, jersey de lana o algodón que tienen una elongación o elasticidad mínima del 5% en sentido horizontal ←→ es decir de 2 cm, se puede confeccionar con un patrón con las pinzas eliminadas, si desea hacer que la prenda ajuste más al cuerpo, puede elaborar unos patrones con la:

1.- Transformación de patrón básico delantero de blusa sin pinzas o base en patrón para género de punto con elasticidad mínima


Para la explicación se toma como referencia lo explicado en la entrada donde aparecen las Tablas de medidas de dama para blusa y vestido en género de punto que parten de la tabla de medidas de dama para tejido plano.

A la tabla para tejido plano se descuentan 4 cm a todo el contorno de las medidas horizontales de busto, cintura, cadera...

Se trabaja con los patrones para género de punto a los cuales se le han eliminado las pinzas laterales y verticales.

Preparando patrones para tejido de punto
Preparando patrones para género de punto

Empecemos la explicación con el:

1.1.- Delantero de blusa sin pinzas



Al patrón delantero sin pinzas no se le ha hecho ningún descuento especial, solo se tomará 1 cm para costura a los costados, pero antes de coser pueden producirse otras transformaciones y convertirlo en patrón para género de punto con elongación mínima, media y máxima.


Preparando patrones para género de punto

Los patrones básicos de blusa para tejido plano necesitan algunos cambios para convertirse en patrones para realizar prendas en telas de género de punto si va a confeccionar blusas. tops. o vestidos ajustados.

Patrones con pinzas eliminadas

Existen varios tipos de telas de género de punto.

- Telas con elongación o que estiran en forma horizontal solamente.
- Telas que estiran es decir tienen una elongación en forma horizontal y en forma vertical, como las telas a base de elastano o spandex llamadas licra y algunas con nailón o poliamidas

Para las telas que tienen poco estiramiento o elongación. Elongación es trasladarse de un sitio a otro cercano y luego regresar a su sitio de reposo, es decir estirarse y recogerse. Cómo sucede con los elásticos.
Al ver una tela en algunos casos y por experiencia, se conoce a simple vista según el tipo de tejido realizado si la tela estira o elonga. Para comprobar cuánto estira se toma un pedazo de esta tela y se hace una operación de estiramiento para saberlo. Si estira poco, es un tipo de tela con elongación mínima. Si estira un poco más y al llevarla a otro punto se arruga tiene elongación media. Cuando una tela estira bastante hacia los lados y hacia arriba y abajo es un tipo de tela con elongación máxima, en este caso hablamos de telas con elastano, spandex o nailón.

Cómo se conoce a simple vista que una tela estira? Cómo saber que clase de tela se trata al momento de comprar una tela para no resultar engañados?

Cuando necesita comprar telas para la confección de prendas es útil conocer sobre tejidos, fibras y telas. De la misma forma es útil que los diseñadores de modas, confeccionistas industriales, sastres y modistas de corte y confección conozcan lo más posible sobre telas y tejidos.

En el blog hay una etiqueta llamada Fibras Textiles en donde se agrupan varias publicaciones sobre diferentes clases de tejidos, géneros de punto y telas en tejido plano o de calada


ENTRADA DESTACADA

Blusas y vestidos de tiras

Las blusas y vestidos pueden llevarse de tiras tanto para vestir en ropa exterior como ropa interior o en batas de dormir 1.- Blusas...

Ropa para mujeres mayores que desean verse jóvenes

Crop tops, blusas y vestidos de moda

Ropa de moda. Como combinar las prendas

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos a la moda para gorditas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia 2017 - 2018

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas y Túnicas para 30 años en adelante

Moda fácil para 2017

Tipos de pantalones de moda