Denim, mezclilla o vaquero

El Denim es un tejido de fibras naturales de algodón, algunas veces mezclado con otro tipo de fibras que producen elasticidad en las telas llamado denim stretch. El denim en si no es una prenda. De está forma se llama a la tela con la cuál se fabrican jeans, vaqueros, shorts, overoles, enterizos, vestidos, y otra cantidad de artículos.
Una prenda es de denim, no es denim. Con está denominación no se nombra ningún tipo de prenda en sí, sólo se indica el tipo de tejido o tela de la que está hecha.

Otras formas de llamarlo son mezclilla. vaqueros. jeans, etc

Por ejemplo: jeans de denin:



El denim es tan importante hoy día y desde hace tiempo para todos, el jean forma parte esencial no sólo de la moda sino de la vida de cada uno, es muy necesario tener algunos conocimientos sobre este tema:



EL DENIM



El nombre Denim tuvo su origen en Nimes, ciudad del sur de Francia en donde se originó este tipo de tela.
Se sabe de su existencia desde el siglo XVII, aunque se cree que se remonta al menos a la edad media europea.

Cerca de la localidad de Nimes en el llamado "museo del desierto", se pueden observar testimonios representados en dibujos y pinturas de personas pobres de la localidad vestidas con chaquetas, chalecos y pantalones hechos a base de una tela gruesa que es un tejido de sarga llamado "tejido de Nimes" del cuál se puede haber extraído su nombre deNim, los colores de esta tela variaban del azul al marrón o al verde, el azul no se parecía al hoy utilizado. Nimes se convirtió en un centro industrial textil en donde se producía prendas de algodón. Producían telas entre las cuáles llegó a destacarse una tela gruesa de mejor calidad que las fabricadas en Génova y en Bombay India
El denim está compuesto de una gama de tejidos de hilos de algodón muy resistente, anteriormente sólo usada para velas de barcos, lonas y toldos de campaña y otros usos en los que se necesitaba cierta resistencia y durabilidad.
Es un tejido que está formado por hilos de urdimbre ( que son los que corren a lo largo de la tela, paralelos al orillo en sentido vertical), de color azul indigo o diferentes tinos de azules, grises, y otros colores y por hilos de trama, (corren a lo ancho de la tela en forma transversal u horizontal) de color blanco o blanquesino. Esto se ha convertido en la característica del tejido y es que los hilos de la urdimbre están teñidos con un colorante especial que es el índigo, del cuál es difícil conseguir coloraciones iguales en cada preparación y los hilos de trama están en crudo es decir, sin teñir, en algunos casos presentan un color blanquesino.

Tipos de denim

El denim se mide por peso, la ONZA, es la forma en que mundialmemnte se expresan los pesos de las telas de jeansweard. El mismo, puede variar entre 4 Oz y 16 Oz, el cual estará determinado por los títulos de los hilos de trama y urdimbre y por la densidad de urdimbre y de trama ( la densidad es la cantidad de hilos por cm de tela) .

Los diferentes tipos de denim se dividen en :

Livianos: 4 a 8 Oz.
Medianos: 8 a 12 Oz
Pesados: 12 a 16 Oz.

Mezclilla Spandex
Composición: 97% de algodón / 3% spandex.

Mezclilla Long Ring Spandex
Composición: 80% de algodón / 18% poliéster / 2% spandex.

Mezclilla 100% Algodón

Mezclilla Short Ring 100% Algodón

La palabra ring en inglés en español significa anillo y es una técnica antigua usada para manufacturar la mezclilla, llamada girar el anillo. Al día de hoy los manufactureros han implementado de nuevo está técnica para producir telas de mezclilla envejecidas.

El denim también es conocido en América con el nombre de jean o vaquero.

Denim o vaquero

Denim azul claro

EL JEAN VAQUERO



La historia de la creacción del vaquero a modo resumido es la siguiente:

En el año 1851, un hombre joven conocido con el nombre de Levis Struss de nacionalidad alemana, llegó a establecerse junto a sus hermanos comerciantes a la ciudad de Nueva York. Posteriormente en el año 1853 se traslada a la ciudad de San Francisco en donde abrió una tienda mayorista llamada Levis Strauss & co de venta de lonas, tiendas de campaña y telas traídas de Nimes. Un sastre llamado Jacobs Davis quien compraba rollos de tela para hacer prendas para los obreros de las minas de oro del oeste de Estados Unidos, cansado de tener que remendar ropa que los obreros maltrataban y además llenaban los bolsillos con las pepitas de oro y estos se rompían, decide agregar remaches a los grandes bolsillos de estos pantalones. Se cree que fue Davis quien diseñó y cosió los primeros pantalones de lona gruesa llamada mezclilla o denim. Para hacer más resistentes a estos pantalones se le ocurrió la idea de colocar en los extremos de los bolsillos unos remaches de cobre y cambiar también el botón de ajuste en la pretina. No teniendo dinero, este hombre escribe a Strauss pidiendo asociarse para producir los pantalones. Esto ocurrió en el año 1872. Posiblemente al principio los pantalones fueron hechos a base de lona marrón, luego deciden teñirlos para resaltarlos y disimular la suciedad de la tierra y luego si decidieron usar la tela denim de mejor calidad, durabilidad y resistencia para el trabajo fuerte.
El primer diseño de pantalón de trabajo sólo llevaba un bolsillo grande atrás con un bordado en curva, el bolsillo relojero, cordones para tirantes y remaches en el tiro delantero o entrepierna. Este remache fue retirado más adelante porque lastimaba las partes intimas de los obreros y reemplazado por las dos hileras de costuras y se colocaron remaches en las puntas de los bolsillos. La versión de los dos bolsillos se introdujo en los pantalones en 1901.

Trabajadores de principios de siglo XX usando vaqueros

Durante un tiempo fue utilizado como pantalón de trabajo, luego a fines de 1945, luego de la segunda guerra mundial, se empieza a popularizar el uso del jean en forma casual y no solamente como instrumento de trabajo.

Fueron James Dean y Marlon Brandon quienes además de usar los pantalones jeans en sus películas, los seguían usando en su vida cotidiana, produciéndose un gran escándalo, porque la gente los ubicaba como ropa de trabajo para obreros y siendo estrellas de hollywood esperaban que se vistieran como todas las luminarias con ropa costosa de diseñador, pero ellos queriendo marcar su rebeldía, la impusieron de esta forma la cuál fue adoptada por la mayoría de jóvenes de Estados Unidos y otros países y de esta forma se popularizaron. Posiblemente los jóvenes empezaron a usar la palabra jean en los años 50 para nombrar a los overoles de mezclilla, pero no fue hasta 1960 que Levi’s reemplazó el término "overol" con el de "jean" en su publicidad y en sus empaques.

"Fue en otoño de 1934 cuando Levi Strauss & Co creó los Lady Levi’s, pensados para las trabajadoras del Oeste que vivían en granjas, pero también para aquellas mujeres que pasaban sus vacaciones en los ranchos para turistas. No pasaría demasiado tiempo hasta que los Levi’s se pusieran de moda también entre las chicas del Este. "La línea Lady Levi’s ofrecía a las mujeres un sentimiento de libertad nuevo y, aunque comenzó en la costa occidental, pronto se convirtió en un fenómeno nacional en Estados Unidos", explica la ex historiadora de Levi’s, Lynn Downey.

El pionero fue el modelo 701 que, tal y como explica la actual historiadora de Levi’s, Tracey Panek, "combinaba el estilo femenino con la funcionalidad, ya que se empleó un tejido denim más ligero que el de los 501 y el tiro se elevó hasta la cintura. Al igual que lo que se buscó en su día con los 501, los Lady Levi’s eran vaqueros simples y elegantes que se individualizaban a través de la mujer que los vestía".

Durante las décadas de los 50 y 60, el jean experimentó el que tal vez haya sido el mayor cambio de rumbo de su historia. Así, de símbolo de mujer trabajadora, pasaría a ser un icono de sensualidad, gracias a la contribución de actrices como Marilyn Monroe (que los puso de moda con su película Río sin retorno, 1954), o a editoriales de la, ya por entonces, todopoderosa Vogue. Pero no sería hasta 1970 cuando los tejanos se convertirían en la prenda universal. "En nuestro país, el vaquero irrumpe en los 70 y, paulatinamente, su uso se va generalizando. Por entonces era una pieza con tintes reivindicativos y por eso las primeras en vestirlo fueron las mujeres universitarias y progresistas. Este aspecto político se diluye luego con la democracia y, desde entonces, lo que cuenta ya no son los pantalones en sí, sino la manera de llevarlos", aclara Gutiérrez."

Mujeres en un rodeo con jeans vaqueros

Paralelamente a la marca Levi´s Strauss & co, la marca Lee también nacía en 1889 por su fundador Henry David Lee, queriendo mejorar la calidad de los overoles que se fabricaban en el oeste. Fueron los overoles enterizos los que dieron empuje a está marca.
En 1921 sacan al mercado las chamarras o chaquetas de mezclilla azul para usó de los empleados ferroviarios. Consistía en una chaqueta que llegaba a la cadera con mangas largas holgadas con el corte sastre en la parte trasera, puños de tres botones y grandes bolsillos en la parte delantera.

Chaqueta Lee de principios del siglo XX para trabajadores ferroviarios

En 1956 se crea el primer jean blanco de la marca Lee.
En 1962 se procede a usar una tela más suave y liviana además de que se popularizan otros colores
En 1970 los jeans se muestran con presencia personalizada a través de los teñidos, los diferentes colores y se confeccioan pantalones según la moda del momento, por ejemplo los pantalones pata de elefante o bota campana y los descaderados. Además llevan diseños de bordados, todo en base a la moda hippie de la época. También presentaron y usaron los pantalones rotos, rasgados, deshilachados, imitando la forma como de verdad terminan los pantalones jeans de trabajo, los cuáles han retornado a la moda en estás épocas y se seguirán usando.
Yves Saint Laurent fue el primer gran diseñador que presentó los pantalones de mezclilla, denim o vaqueros en una colección de moda, a mediados de los años 70
En 1977 se utiliza el sanforizado en las telas y prendas de denim. El sanforizado es un proceso químico mediante el cuál se busca disminuir el encogimiento de las telas al momento de lavarlas. El sanforizado es para telas de tejido plano entre las cuáles se encuentra el denim.
Desde los años 50 pero sobre todo desde los años 60 y luego los años 70 el pantalón de jean se hace popular entre las mujeres siendo utilizado en un 50%.
En los años 70 también se popularizan las chaquetas cortas en denim, son pequeñas y ajustadas. La moda se vuelve unisex y los hombres con el cabello largo no dejan en algunos casos saber quien es quien. Es la época del movimiento de liberación femenina en donde se parte del principio de igualdad de géneros.
En 1980 los pantalones se presentan con desgastes y rotos siendo la casa Moschino de las primeras en presentar los jean rotos por una casa de diseñador. El diseñador Calvin Klein es de los primeros en vestir las pasarelas de la moda con jeans estampados con su firma y los popularizó como prenda de vestir para toda ocasión.
Los Levis 501 se popularizan de nuevo, siendo una de las marcas más apetecidas. En esta época se hace introducción del jean nevado o desteñido en tonos fríos o hielo. También se tiñe por primera vez los jeans de color negro. Es la moda disco y los pantalones se usaran ajustados tipo pitillo.



Hoy en día siguen siendo tan populares que llegaron para quedarse. Se confecciona en denim diferentes clases de prendas siendo también muy utilizadas las faldas de mezclilla. Todavía en el mundo laboral se utilizan prendas de jean para trabajos pesados, pero es en el diario vestir en donde tienen su apogeo.
A qué cree usted que se deba el éxito del gusto de todas las generaciones por este tipo de tejido desde su aparición?

Denim azul indigo sin lavar

La mejor tela denim para hacer ropa desteñida y con deshilachados es el denim o mezclilla en su color azul indigo sin proceso.

La tela Denim es tejida con entrecruzamiento de sarga de 3 x 1

Qué quiere decir sarga 3 x 1? Significa que a cada tercer hilo de la urdimbre pasará por encima un hilo de la trama.

entrecruzamiento de sarga

Prendas imprencindibles en denim



Las faldas cortas y semicortas tipo tubo procuran que los efectos stretch contenidos en el denin sean claves para dar el ajuste perfecto.

Minifalda en denim con pretina alta y botones metálizados

Sencilla falda tubo en denim, largo 45 cm - 50 cm

Faldas cortas, largas o midis en tejidos muy livianas que pueden ser en algodón cien por ciento o algodón mezclado con Lyocell que es una fibra fresca, fría y que da la posibilidad de unas telas muy fluidas con mucho movimiento. Las faldas se llevan amplias tipo rotonda o angostas tipo tubo, según el gusto.

Falda midi semirotonda en denim prelavado

Falda overol semirotonda en denim desteñido hielo

Falda larga tubo con larga abertura delantera en denim

Las falda pantalón o culottes





Los skinny jeans muy ajustados con la pretina en la cintura vuelven a estar presentes, algunas jóvenes todavía usan descaderados, muy entubados, también los efectos de stretch que trae la tela denim son claves para dar confort.

Colores

Llegan colores en todas las gamas: rojo, amarillo, verde, vinotinto y el color preferido, el negro los cuáles son aplicados a través del teñido de la tela o a través de recubrimiento que se hace con la tela en la trama dándole color y que produce un efecto de doble tela

Jean levantacola



Los jeans bota campana, trompeta, etc, también se usan



Los pantalones wide-leg amplios desde la cadera, botas amplias y que puede ser cortos o largos normales.

Y los overoles han regresado



Vestidos camiseros y vestidos ajustados en denim

Algunos vestidos camiseros son camisas alargadas
También vienen los vestidos romanticos con encaje en el ruedo
Los vestidos se llevan amplios, sueltos o angostos



Vestido de denim fruncido en cintura Vestido de denim ajustado

Camisas con volumen

Vienen rememorando los años 60 y 70 y el estilo hippie, se llevan escotes bandeja con elástico alrededor o con boleros y encaje. También vienen los estampados florales o de todo tipo, logrando bonitas combinaciones





VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:

Otros tipos de telas:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada
 La seda y otros tipos de telas en tejido de calada

Tipos de seda derivados del tafetán


Otros tipos de telas en seda
 Otros tipos de telas en seda

El lino
El lino

Tipos de telas de algodón


Para saber sobre la forma como se tejen las telas y para entender de que clase de tela se habla cunado se dice tela de ligamento tafetán, sarga o satén, visite:

Algunos conceptos de telas en tejido plano
 Algunos conceptos en tejido plano

Para saber que es el rayón, la fibra que inunda el mercado de las telas, lee:

Fibras artificiales. El rayón
 Algunos conceptos de telas en fibras artificiales. El rayón

Qué es la fibra de rayón?
 Explicando conceptos y conociendo telas en rayón

Para saber que es género de punto por urdimbre lea aquí:

Algunos conceptos de telas en género de punto por urdimbre

En el género de punto encontramos los encajes:

Los encajes y la blonda otro tipo de géneros de punto

Otra forma de tejer fibras para hacer telas es género de punto por trama. El género de punto por trama es aquel que al salirse o soltarse una hebra de la tela esta se puede tirar y se ira descosiendo toda la tela como un tejido de dos agujas.

Género de punto por trama. Parte 1

Género de punto por trama. Parte 2

La historia de las fibras textiles:

Historia de las Fibras Textiles y los Orígenes de la moda

En este enlace encuentra explicación para saber el tipo de tela a escoger para realizar la blusa o el vestido ajustado:

Telas de moda en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

Las explicaciones de los patrones de blusa se detallan a continuar y los podrás encontrar en los siguientes vínculos:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es el muy conocido con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado) Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Trazo de espalda para blusas cortas:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

4 comentarios:

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda