Te gusta coser?


Modista cosiendo e hija mirando

Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de tela o piezas de tela. También significa remendar o surcir.
Estas piezas de tela pueden ser de algún material, como hilo natural , artificial como el rayón, procesado, cuero, procedentes de derivados del petróleo como los sintéticos entre los cuáles están telas como el acetato, la licra, el poliéster. Es necesario tener conocimientos de los componentes de las telas para saber qué hacer con ellas.

Coser en el sentido integral de la confección de ropa tiene un significado más amplio.

Si te gusta coser, para hacerlo es necesario tener conocimientos de por lo menos lo mínimo que vas a hacer con la aguja y el hilo. Además si esa aguja y el hilo están colocados en una máquina de coser, también necesitas saber cómo funciona su mecanismo y que puedes hacer con dicha máquina, el hilo y las telas. Algunas veces las telas no se cosen tan bien o tan fácil, debes aprender a conocer que aguja usar con que tipo de tela y también conocer los tipos de tela para saber como proceder al coser. Y si simplemente no quiere solamente unir dos telas, sino quiere que las telas tomen personalidad y se conviertan en una prenda, debe saber cómo hacerlo.

La costura de la ropa siempre significa que vas a tener un grado de dificultad mayor ya que para realizar tal proceso es necesario tener en cuenta las dimensiones del cuerpo, la forma, el tipo de material que se usará y el modo en que se busca que la prenda caiga sobre el cuerpo. Además, también debes conocer sobre el uso de diferentes materiales que sirven para llevar la prenda, tales como botones, cremalleras, elásticos y demás. La costura presenta diversos tipos de puntadas sabiendo utilizar la máquina adecuada para cada caso, cómo la máquina de puntada recta que une todas las piezas cortadas formando la prenda, la máquina fileteadora aunque en estos tiempos para coser prendas de calidad no es tan necesaria porque todo se cose con puntada francesa o escondida aunque industrialmente se utiliza y más, la collarín o collareta para hacer dobladillos y adornos en prendas de tejido de punto, saber realizar detalles especiales, que dependerán del tipo de prenda que se esté buscando confeccionar

Para unir piezas estás deben estar cortadas en forma adecuada. Para cortarlas es necesario tener un molde llamado patrón guía. Para tener los patrones es necesario saber patronar o trazar patrones o moldes. Los patrones parten de un básico sobre el cuál se puede agregar un desarrollo de modas.

Este sitio te colabora enseñándote a patronar o a trazar moldes, a cortar las piezas y a coserlas para formar una pieza de ropa.

Y te dejó con los enlaces a las publicaciones del blog que tienen que ver con el trazo de patrones.

Las técnicas de costura se encuentran en los primeros números de los vínculos, desde el número 1 hasta el número 11:

Cómo empezar a estudiar el trazo de los patrones?

Dibujos de telas y patrones

Empieza leyendo sobre patrones de corpiños. Dentro de cada publicación encontrarás más vínculos, visítalos para hacer más rápida la ruta de aprendizaje.

1.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

2.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

3.- Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
 Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

4.- Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Sigue con los patrones de blusa completa:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

5.- Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

6.- Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Las espaldas que se explican para el corpiño son las mismas que se utilizan para las blusas con algunas variaciones:

7.- Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

8.- Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

9.- Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido
Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

10.- Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

EL RINCON DE CELESTECIELO


Actualizando....

106.- Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

105.- Patrón básico de espalda de corpiño con corte en el centro

104.- Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela

103.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

102.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

101.- Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

100.- Otra forma de eliminar la pinza de costado

99.- Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

98.- Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

97.- Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

96.- Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

95.- Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

94.- Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

93.- Trazar patrón espalda de blusa y vestido con corte francés

92.- Trazar patrón delantero de blusa o vestido con corte francés

91.- Otros tipos de telas en seda

90.- Otros tipos de seda derivados del tafetán

89.- La seda y tipos de telas en tejido de calada

88.- El Denim

87.- El Lino

86.- Tipos de telas de algodón

85.- Coser vestido o blusa corte imperio y escote lágrima. RC2

84.- Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio

83.- Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja

82.- Tipos de escotes. Escote en U. Convención del diseño

81.- Tipos de escotes. Escote redondo. Convención del diseño

80.- Tipos de escotes. Escote básico y escote lágrima. Convención del diseño

79.- Coser vestido en tejido de punto. RC1

78.- Patrón para blusa o vestido de punto

77.- Patrones para tejido de punto con elasticidad máxima

76.- Patrones para tejido de punto con poca elasticidad

75.- Preparando patrones para tejido de punto

74.- Telas en fibras artificiales y sintéticas. Propiedades y características

73.- Blusas y vestidos de tiras

72.- Qué es la fibra de rayón?

71.- Telas de moda con fibras de rayón

70.- Fibras artificiales. El rayón

69.- Historia de las fibras textiles y los orígenes de la moda

68.- Tabla de medidas de dama para tejido de punto

67.- Tejido de punto por trama. Parte 2

66.- Tejido de punto por trama. Parte 1

65.- Los encajes y la blonda otro tipo de tejidos de punto

64.- Algunos conceptos de telas en tejido de punto por urdimbre

63.- Tablas de medidas para división

62.- Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

61.- Trazo de manga larga fruncida

60.- Trasladando corte francés a la pinza central

59.- Cómo transformar básico de blusa en crop top al sesgo

58.- El patrón espalda es la base inferior del delantero

57.- Trazo de manga casquillo

56.- Trazo de manga tulipán o caracol

55.- Trazo de manga murciélago rectangular

54.- Trazo de manga murciélago ovalada

53.- Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

52.- Trazar cola de pato en espalda de blusa y vestido. Parte 2

51.- Trazar cola de pato en espalda de blusa. Parte 1

50.- Trazo de banda o fajón y puño para blusas y vestidos

49.- Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

48.- Coser sesgos a escotes, sisas y a otras partes o aberturas

47.- Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

46.- Trazo de vestido manga quimono o japonesa

45.- Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

44.- Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

43.- Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

42.- Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

41.- Patrones para manga campana corta y larga

40.- Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

39.- Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

38.- Trazo de manga bombacha corta

37.- Trazo de manga elegante

36.- Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

35.- Botonera o monte de botones, como proceder al trazar

34.- Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

33.- Traslados de la pinza lateral o de costado de busto

32.- Patrón vestido princesa o francés hasta la cadera y costura al corte

31.- Vestido sin pinzas falda ecualizada

30.- Algunos conceptos de telas en tejido plano

29.- Blusa básica, manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

28.- El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

27.- Desahogos o flojos y costuras en patrones para tejido plano

26.- Información contenida en los patrones

25.- Algunas explicaciones sobre las pinzas

24.- Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45° 

23.- Tabla de medidas de dama para tejido plano

22.- Principios de Patronaje

21.- Coser cremallera invisible

20.- Coser cierres o cremalleras de forma tradicional

19.- Forma de coser broches de presión y de garabato

18.- Colocar botones a mano y a máquina

17.- Presillas

16.- Elaborar ojales a mano y a máquina

15.- Puntadas a mano

14.- Líneas y figuras geométricas

13.- Toma de medidas para blusa, top, camisa o chaquetas

12.- Toma de medidas para falda y pantalón

11.- Máquinas familiar y plana y accesorios para confección. 3ª Parte

10.- Accesorios para confección. 2ª Parte

9.- Equipo de corte y accesorios para confección

8.- Normas de seguridad para costureras. 2ª Parte

7.- Normas de seguridad para costureras. 1ª Parte

6.- Necesidad de buena iluminación para coser

5.- Ergonomía del corte con tijeras para costura

4.- Lesiones en la espalda, brazos y manos

3.- Riesgos de trabajo para una modista, confeccionista o sastre

2.- Los hilos de coser

1.- Agujas de máquina según el tipo de tela y el hilo

Hablemos de inteligencia

Sobre la reflexión

Reflexiona

Romper promesa

Reflexiones presente y futuro

Otros tipos de telas en seda

Tipos de seda con ligamento de sarga y satin



Vestido de novia de atelier Pronovias 2017 en delicado tul bordado

2.- La sarga



La sarga es, junto con el tafetán y el raso, una de las técnicas textiles más utilizadas en la moda. La sarga se utiliza con materiales como algodón, lino, lana, seda y por supuesto, con todos los materiales sintéticos que inundan el mercado.
El tejido de sarga se identifica fácilmente por su característico movimiento diagonal. Este aspecto es fruto de comenzar la secuencia de entrelazado de tal manera que la trama salta varias urdimbres. Si la urdimbre y la trama son de diferentes colores se producirá un tejido de rayado en diagonal que permite ver claramente su estructura. Como en el tafetán solo hay un set de hilos de urdimbre y otro de trama, pero la secuencia de entrelazado puede variar, es decir, la trama puede ir por encima o por debajo de más de una urdimbre, en función de lo cual se registran diversos esquemas que numéricamente podemos representar como 2/2, 3/1, 1/3, las más comunes. Es muy habitual en el tejido de sarga la secuencia de trama-urdimbre 2/2 y se produce una sarga reversible cuando el número de urdimbres y de tramas es el mismo. En otras secuencias como la 3/1 o la 1/3 predominará una de las caras, la de urdimbre o la de trama.

Tipos de seda derivados del tafetán

La seda es una de las fibras textiles naturales de origen animal, más hermosa y con mejor acabado que ha brindado la naturaleza y el ingenio del pueblo chino desde hace más de 23 siglos.
Se llama seda al hilo y así mismo a la tela que se teje con esta fibra.

La seda es un tipo de tela fabricada con hilos obtenidos de gusanos criados por el hombre que se alimentan de hojas de morera y por otro tipo de gusanos que viven su vida silvestre comiendo hojas de roble y enebro en la China y Japón y los que se crían en la India se alimentan de otro tipo de plantas, todos producen hilo de seda por medio de una glándula que se encuentran en el labio inferior, al momento de convertirse en crisálida y crear su envoltura, brota ésta sustancia con la cuál van formando una cápsula, luego este capullo es devanado por los hiladores.
A los gusanos que comen morera los matan vivos introduciendo el capullo en agua caliente o los colocan al sol generalmente hasta que la larva muere, sostienen los sericultores, como la larva se encuentra en estado de hibernación natural no siente dolor al morir de está forma. A los gusanos que se crían silvestre en los bosques y comen hojas de roble y de enebro, no se los mata.
En la India los gusanos que comen hojas de morera producen dos tipos de seda una fina o de buena calidad llamada garad y una áspera llamada matka, los gusanos silvestres producen seda áspera y se dan en tres variedades: muungá que come hojas de membrillo, tasar que come hojas de palo de rosa de la India y ciruela india y endy que come hojas de ricino, de los capullos que forma está última especie es difícil sacar el hilo de seda entero y se obtiene una fibra semejante a la lana o al algodón sin hilar.

Para leer sobre la historia, el proceso de la seda y conocer los otros tipos de telas en seda, vea:

La seda y los tipos de tela en tejido de calada

En esta entrada veremos los tejidos más delicados que se tejían con hilos de seda. En la actualidad la mayoria de estás telas son fabricadas con fibras sintéticas y artificiales.

Veamos algunos tipos de telas que se trabajan o se trabajaron anteriormente con hilos de seda:

.- Gasa:

La gasa originalmente fue realizada en seda. El término gasa, deriva del árabe "Ghazza" que hacía referencia a la ciudad donde había un importante centro de producción textil en el siglo XIII y del persa "qazz" que significa: seda cruda, lo cual reafirma que los orígenes del tejido fue realizado con hilos de seda. Este tejido se conoció en la Europa medieval como "gazzatum".

La gasa actualmente es un tejido plano con una estructura en la que los hilos de trama están dispuestos de a pares y que al cruzarse con los hilos de urdimbre, pasan uno por arriba y el otro por debajo y se invierten en la intersección con el próximo hilo de urdimbre. Así, la trama queda "abrazando" a la urdimbre en cada intersección. Con ello se logra que los hilos no se desplacen, aunque tengan una estructura muy abierta, manteniendo a la trama firme en su lugar en el tejido, presentando una transparencia muy ligera, sutil, fina y de gran suavidad, caracterizada por la poca densidad de los hilos de urdimbre y trama.


La seda y tipos de telas en tejido de calada

LA SEDA Y LOS TIPOS DE SEDA TEXTIL



La seda es una fibra continua, larga, fina, lustrosa, y natural formada por proteínas. La seda de tipo animal es producida por las glándulas de algunos gusanos del tipo Bombyx mori y por gusanos salvajes o silvestres llamados gusanos tassar, muungá y endy.
Durante siglos se ha considerado la reina de las fibras. En tiempos pasados hubo períodos en los cuales la seda, debido a su rareza, se consideraba un artículo de lujo muy cotizado y prácticamente desconocido.

Vestido en seda y organza

De los hilos de seda se obtienen hermosas telas.

De qué trataremos especialmente en esta publicación? De los diferentes tipos de seda textil.

Antes, veamos algunos datos sobre la historia de la seda, su elaboración y su composición:

Historia resumida de la ruta y comercialización de la seda

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