Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro



Tutorial para el trazo de patrón básico de espalda con corte en el centro, explicado paso a paso.
Este corte representa una pinza en el centro de la espalda que logra dar forma a la curvatura que tiene el cuerpo en la espalda. Además del corte, en la mitad del patrón lleva la pinza vertical que a todo patrón espalda se marca.

Para hacer la prenda en tela de encaje y que la pinza no moleste el diseño del encaje, se elimina la pinza de la espalda, no la del centro de la espalda sino la cercana al costado si lleva forro sí es necesario trazarla para ayudar a la horma, si el forro va en tela elástica algunos fabricantes también la eliminan.

Corpiño espalda con corte en el centro sin pinza vertical para tela de encaje licrada

Para saber el proceso del trazo de este patrón y para aprender algunos desarrollos de modas, continúa leyendo

Comencemos por el principio:



Útiles necesarios para trazar el patrón:

Materiales:

- Papel de molde
- Lápiz 6B o número 2, al gusto
- Metro
- Escuadra de 60º de buen tamaño

En el siguiente enlace encuentras moldes de reglas de modisteria para descargar, imprimir y hacer en cartón o madera

Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1
Equipo de corte y accesorios para confección. Parte 1

Estás son las medidas que se deben preparar antes de iniciar el trazo del patrón

Las medidas que he usado de ejemplo son las de la talla 10 de la tabla de tallas para dama, trabaja con la talla que se acomode a las medidas que necesitas o hazlo a medida.

Escote de espalda - 2 cm - medida vertical secundaría - Está es una medida estándar
Altura de busto - 27 cm - medida vertical principal
Talle espalda - 42 cm - medida vertical principal
Contorno de cintura - 76 cm - se utiliza la cuarta parte = 19 cm - medida horizontal
Contorno de busto - 96 cm - se utiliza la cuarta parte = 24 cm - medida horizontal
Escote delantero horizontal - 6.5 cm - es la sexta parte del contorno de cuello- medida horizontal
Ancho de espalda - 38 cm - se utiliza la mitad = 19 cm - medida horizontal
Caída de hombro - 4 cm - medida vertical secundaría- Está es una medida estándar
Ancho de hombro - 13 cm - medida adicional
Costado - 19 cm - medida vertical

Iniciamos el procedimiento del trazo de corpiño espalda con dobles de tela

Proceso



Sobre la mitad de un papel de molde cortado dejando la parte más angosta para el largo y la parte más larga para el ancho, marca las siguientes medidas:

1.- Medir las medidas verticales principales:

En la parte superior en forma horizontal deja de 2 cm a 3 cm y escuadra una línea recta. Esto se hace para hacer el traslado de hombro. Más adelante encontrarás la explicación

Este patrón lleva corte en el centro, empieza a marcar las medidas al orillo del papel de molde, si lleva cremallera en el centro dejas de 1 cm a 2 cm, trazas luego línea vertical para marcar el centro espalda:

De la primera línea horizontal trazada hacia abajo mide:

1a.- Altura de busto: desde la línea escuadrada hacia abajo coloca está medida. Se coloca un punto al orillo del centro del patrón. En el caso del ejemplo de talla 10 la medida es 27 cm. Coloca la medida que resulto de tomarla desde la unión de hombro y cuello hasta el pezón del busto.

1b.- Largo de talle espalda: desde la línea superior hasta el largo de está medida, será el largo de corpiño espalda. Se toma sobre el cuerpo de la persona, desde el vértice de la unión de hombro y cuello hasta la cintura por la espalda. Para encontrar la cintura coloca un cordón sobre el cuerpo que marque el sitio. El talle espalda es más corto que el talle delantero. Para niñas sin busto, el talle delantero y espalda son iguales. Para la talla 10 la medida de largo de talle espalda son 42 cm.

Medidas verticales en el patrón de corpiño de espalda con corte en el centro

2.-Escuadrar con línea horizontal recta las medidas verticales



Los dos puntos de las medidas verticales se escuadran hacia el frente.

Escuadrar es colocar la escuadra de 60°, por el lado más largo sobre el punto colocado y el lado más corto sobre el orillo central del papel, traza rectas horizontales que parten del punto y van al frente en forma horizontal recta.

Las líneas escuadradas toman el nombre de las medidas que se colocarán sobre ellas.

La línea escuadrada sobre el punto de largo de talle se llamará línea de cintura.

La línea escuadrada sobre el punto de altura de busto se llamará línea de busto.

Escuadrando líneas horizontales para trazo de patrón corpiño espalda con corte en el centro

3.- Colocar cuartas partes de medidas horizontales sobre las líneas escuadradas



Con anterioridad preparas la lista de las medidas a utilizar y a las medidas horizontales de contorno de cintura y contorno de busto se les saca las cuarta parte y a la medida de contorno de cuello la sexta parte.

Sobre la línea de cintura colocas la cuarta parte de cintura más 4 cm para marcar dos pinzas verticales.

En este caso llevó cómo ejemplo una medida de cintura de 76 cm, la cuarta parte es 19 cm más 4 cm en total son 23 cm.

76 ÷ 4 = 19 + 4 = 23 cm

Está medida es un ejemplo, tú puedes usar la medida de otra talla de la tabla de medidas de dama o la medida tomada a la cintura de la persona para quien se traza el patrón. No se toma muy ajustada ni muy suelta, sólo al cuerpo.

Por qué ahora se dejan 4 cm para pinzas en la espalda con corte?

Cómo su nombre lo índica la espalda lleva corte en el centro, este corte es una entrada que se hace en el centro del patrón sobre la línea de la cintura y en sí representa una pinza de 2 cm, cómo ya lleva una pinza el patrón espalda, cómo de todos modos a un patrón básico de espalda se marca una pinza sobre la mitad de la cuarta parte, en este caso también se marca la pinza vertical, en este caso de 2 cm solamente. Con esto ya están referidos los 4 cm que se dejan para pinzas.

Si se le dificultan las divisiones, en el blog hay una tabla con todas las divisiones necesarias para los trazos y puedes descargarla y tenerla a la mano, o si prefieres estudiar la forma de hacer la división o para enseñarla a tus hijos, sobrinos, nietos o amiguitos.

Tabla de medidas para división

Sobre la línea que se traza sobre el punto de altura de busto llamada ahora línea de busto se coloca la cuarta parte del contorno de busto, nada más. En el delantero a está cuarta parte del contorno de busto se le aumenta 1 cm, a la espalda no se hace aumento sobre el busto.
La medida de contorno de busto se toma por la parte sobresaliente del busto pasando sobre los pezones, no se coloca la mano entre los pechos para hacer la medida más grande, porque después tendrías que cogerle a la prenda, anteriormente se colocaba la mano en medio de los senos y el aumento era cómo de 2 cm, ahora no es necesario.

Colocando cuartas partes de contornos sobre la líneas escuadradas más cm agregados para pinzas

4.- Cerrar costado y cadera



Cerrar costado trazando una línea recta diagonal entre cintura y busto para trazar parte del costado que va de cintura a sisa.

Cerrando costado en forma parcial en el trazo de corpiño espalda con corte

5.- Mitad de ancho de espalda



Para explicar este trazo, cómo ya he dicho, he tomado las medidas de la tabla de medidas de dama, las cuáles son por tallas, estás medidas son para trazar un patrón para tejido plano, el utilizado para trazar cuando las telas no tienen elasticidad.

Para talla 10 se tiene un ancho de espalda de 19 cm en la tabla de tallas. Si lo va a hacer sobre medidas tomadas a la persona, para hacer un patrón personalizado la toma de hombro a hombro, del hueso acromium al otro.
Supongamos que al tomar el ancho de espalda dio cómo resultado 38 cm. Está medida la divides en 2.

(38 ÷ 2 =19 cm para talla 10 utilizada de ejemplo) Mides desde el orillo del papel, sobre la línea horizontal superior escuadrada llamada línea de hombro hacia la derecha la medida que tenga.

6.- Caída de hombro



Desde el punto colocado en el sitio hasta donde midió la mitad de ancho de espalda, baja 4 cm cómo medida estándar para la caída de hombro

7.- Escote horizontal



Desde la primera línea escuadrada en forma vertical para marcar la línea de hombro, coloca la medida de escote horizontal que se utilizó en el delantero. En este caso para talla 10 se ha colocado una medida de 6.5 cm.
Para patronaje personalizado se procede a dividir el contorno de cuello en 6 partes, ejemplo: 38 ÷ 6 = 6.3 cm en este caso se aumenta a 6.5 cm para trabajar con más comodidad.

Esta forma de encontrar las medidas para trazar el contorno de escote básico se toma como una regla básica, la cuál se sigue para todas las medidas.

8.- Ancho de hombro espalda



Esta medida va desde el punto de escote horizontal hasta el punto de caída de hombro.
Debe tener la misma medida del hombro en el patrón delantero de blusa.

9.- Escote espalda



La medida de escote vertical espalda son 2 cm. Siempre se van a utilizar 2 cm como medida de escote espalda, es decir es una medida estándar para todos los patrones básicos de espalda y para todas las medidas y tallas.

Desde la línea horizontal llamada línea de hombro por el centro del patrón hacia abajo se miden 2 cm, se marca un punto.
Desde el punto de los 2 cm se traza una línea curva hasta el punto del escote horizontal.

El escote debe ser suficiente, no puede quedar muy amplio porque si el escote delantero es básico el escote espalda en este caso también porque se está trazando un patrón básico. Otra cosa es cuando se hace desarrollo de moda sobre el patrón básico, en ese caso si puede cambiarse o modificarse las formas.

Para trazar el escote espalda se deben tener en cuenta dos cosas:

1.- La curva debe quedar sobre el ángulo que se forma al unir mediante líneas de puntos un rectángulo

2.- La curva debe ir desvaneciéndose y llevarse casi pegada al unirse al escote horizontal, porque cuando se hace traslado de hombro este hombro debe casar con el hombro delantero.

Trazando escote, hombro y caída de hombro en patrón corpiño espalda con corte en el centro

10.- Trazar centro espalda haciendo corte en el centro de la cintura



El corte de la espalda se realiza sobre el patrón espalda para dar realce a la figura femenina.
Las mujeres no somos rectas en la espalda. La mayoría de las mujeres tenemos o presentamos una forma curva que se muestra en forma diagonal de la cintura al cuello.

Para hacer el corte sobre el centro de la espalda se procede de la siguiente forma:

-Sobre la línea de cintura se entran 2 cm por el lado izquierdo que representa el centro del patrón. Se marca un punto. Estos 2 cm están contemplados en el aumento de 4 cm que se ha hecho sobre la línea de la cintura para pinzas.

Del punto de los 2 cm sobre la línea de la cintura traza una línea diagonal hasta encontrar el escote espalda.

Es un corte que puede hacerse al patrón espalda para chaqueta estilo sastre. Es utilizado en patrones para prendas de la parte superior del cuerpo para dar forma a la curvatura de la espalda en la mujer.

Trazando corte en el centro de la espalda de corpiño

Borro la parte que he entrado de 2 cm en el centro porque ya no pertenecen al patrón, es cómo hacer una pinza

Trazo de corpiño con el corte realizado en el centro de espalda

11.- Revisar y ubicar el costado correcto para acabar de cerrar el costado



Rectificar sobre la diagonal trazada de cintura hasta altura de busto la medida de costado que es de 19 cm en el caso del ejemplo que se lleva.

Esta medida se encuentra de la siguiente forma:

Es igual a mitad de talle de espalda menos 2 cm.

Por ejemplo: Largo de talle espalda ÷ 2 - 2 = costado.
Entonces 42 que es el largo de talle que se ha puesto para este caso dividido en 2 menos 2,

42 ÷ 2 = 21 - 2 = 19 cm de costado

La medida de costado es 19 cm y la medida de sisa es de 21 cm.

En patronaje personalizado algunas veces la medida de costado queda más abajo de la línea de busto cuando la persona tiene brazos gruesos.

Ubicar costado a la medida de delantero sin pinzas de costado

12.- Línea de bajo de sisa o bajo de espalda



Del punto de escote espalda hacia abajo en forma vertical se miden 12 cm y se marca un punto. Esta es una medida estándar para todas las tallas y todas las medidas.

Esta línea se llama también línea de espalda, sobre ella se coloca el ancho de espalda que es la mitad de la medida tomada de axila a axila.

En patronaje personalizado esta medida puede ser más ancha o más angosta que el ancho de espalda. En cuyo caso colocan la mitad de la medida obtenida teniendo cuidado de hacer bien el trazo de la sisa.

Del punto a donde llegan los 12 cm se traza una recta horizontal sobre la cuál se coloca la mitad de ancho de espalda. En este caso serán 18.5 cm. La medida de ancho de espalda es de 38 cm la mitad seria 19, pero al colocar la medida descontamos medio centímetro que se ha corrido con el trazo de la línea diagonal.

En patronaje industrial si se quiere hacer más pequeña está medida para que quede igual a la medida de ancho de hombro entramos 0.5 cm sobre la línea de bajo sisa.

Trazando bajo de sisa para ubica la mitad del ancho de espalda

13.- Hacer sisa



16.- Trazar la sisa teniendo en cuenta de tocar los puntos de caída de hombro, bajo de sisa y punto de sisa al costado

Se parte del punto de la caída del hombro se traza una línea recta o diagonal hasta el bajo de sisa, de este punto se lleva en forma curva hasta el punto de sisa en el costado

Trazando sisa en patrón espalda de corpiño con corte en el centro

Se está terminando de trazar el patrón espalda de corpiño con corte de espalda

Patrón corpiño espalda con corte en el centro sin pinza vertical

14.- Trazar pinza vertical de espalda



La pinza vertical da horma al centro de la espalda, es la pinza que queda ubicada en medio de la espalda y que sirve para dividir en dos partes iguales la espalda.

Al hacer está pinza se toman los otros 2 cm que se aumentaron a la medida de cuarta parte de cintura.

La pinza se ubica en mitad de la cintura después del punto de corte de 2 cm que se hizo en el centro de la espalda y tiene 2 cm de ancho y sube hasta quedar alineada con la línea de costado.
Al buscar el centro de la cintura y de marcar un punto, se mide 1 cm hacia la izquierda y 1 cm hacia la derecha del punto central y se marcan puntos para determinar el ancho de la pinza.
Se traza una línea que parte del punto central y va recta vertical hasta quedar alineada con el punto de sisa del costado.
Luego se trazan dos líneas en forma diagonal que parten de cada punto de 1 cm y llegan al punto a donde llegó la línea central de la pinza.
Estás dos últimas líneas diagonales que se trazan se llaman lados de la pinza.

Espalda de corpiño con corte en el centro con pinza vertical

Para saber más sobre pinzas, lee la información de:

Algunas explicaciones sobre las pinzas

15.- Hacer traslado de hombro



En el hombro delantero se eliminan 2 cm sobre el hombro.
Está eliminación se lleva al hombro de la espalda

Por qué se elimina el hombro en el delantero y se lleva al hombro de la espalda?

Este traslado se hace con el fin de conseguir que la prenda se asiente sobre los hombros, no se tire para atrás por ejemplo cuando lleva cuello postizo que se hace pesado.

Para una prenda lo más conveniente es hacer siempre el traslado de hombro del delantero a la espalda. Sea para telas en tejido plano, lo mismo para tejido de punto aunque si se olvida para esté último no es tanto el inconveniente, en telas de tejido plano, que son las telas que no estiran y que se consideran tejido rígido si es casi una norma hacer traslado de hombro.
Por esa razón lo explico y lo dejó cómo una norma dentro del trazo del patrón espalda.

Marcando traslado de hombro en patrón corpiño espalda con corte en el centro

16.- Colocar información útil en el patrón



- Este básico ayuda a dar más profundidad y curvatura a la espalda. La pinza que se crea en el centro de la espada ayuda a dar horma a la prenda y evita se produzcan arrugas sobre la cintura y el talle en la espalda.

Este es el trazo del básico de espalda con corte en el centro terminado, coloque los nombres de los complementos del patrón:

Piquetes en el centro y al costado sobre la línea de cintura, también señalando cada lado exterior de la pinza para señalar. Taladros que son pequeños orificios en la punta de las pinzas para marcarlas. El número de veces que se corta el patrón y el hilo de la tela para saber la forma cómo se coloca el patrón sobre la tela al momento de cortar.

Información contenida en los patrones

Dar o marcar costuras



Las costuras se pueden dar directamente sobre el patrón en el papel o al momento de cortar la tela ir dando la costura. Algunas personas lo prefieren así, cuando no tienes todavía práctica de cuanto son 1 cm ó 2 cm, es mejor medir con el metro, el centímetro cómo lo llaman en Argentina o con regla o escuadra

- Das 1 cm de costura por la sisa, el hombro, el escote y en el centro espalda 1.5 cm y 2 cm de costura al costadoq, si la prenda va forrada o cosida con costura francesa.

También puedes dar aumentos a los costados para que la prenda no quede muy ajustada, esos aumentos se llaman holguras o desahogos:

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano


Patrón espalda de corpiño con corte en el centro con la información que se debe colocar

Este es un ejemplo de cómo queda la espalda de corpiño con corte en el centro en un vestido cortado por la cintura.
En el centro se coloca cremallera invisible, lleva las pinzas a los lados. Cuando se traza un patrón al cuerpo y para tela con elasticidad, no necesita desahogo a los costados.

Espalda de corpiño con el trazo de patrón

Desarrollo de modelos de escotes espalda


Un desarrollo de moda consiste en hacer una transformación al patrón básico original.

En algunos casos estás modificaciones consisten en el trazo de escotes más amplios o más profundos al del escote básico

Sobre el patrón de corpiño espalda con corte traza el desarrollo de modas que se presenta en el modelo escogido

Escote barco en la espalda



Este es un vestido cuya espalda del corpiño lleva escote barco.
El escote barco, en este caso, va a 2 cm más abajo del escote del patrón básico es decir en sí el escote queda a 4 cm en forma vertical, el descuento al escote horizontal es de 4 cm a 6 cm, puede ser porque en el delantero el escote no es barco sino redondo en U o en V y no necesita tanta amplitud sobre el hombro.

Trazo de espalda para corpiño con escote amplio

Para trazar escote barco en el delantero de corpiño, cuya medida en el hombro es la misma de la espalda, revisa:

Tipos de escotes. Escote barco ojal o bandeja. Convención del diseño
Escote barco

Para otros escotes revisa:

Escote básico y escote lágrima
Escote básico y escote lágrima

Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño
Escote redondo


Escote en U en la espalda


El modelo de la imagen abajo lleva escote en U en la espalda.

Observa en la imagen el trazo hecho sobre el patrón base para marcar el escote.

Los escotes profundos y amplios necesitan pinzas para ayudar a angostar y corregir la curva para que asiente bien sobre el cuerpo.

Si no sabes que hacer con las pinzas correctivas, las cuáles se trazan de 1 cm cada una, o sea 0.5 mm a cada lado de la línea central de la pinza correctiva y se cierran sobre el papel de abajo hacia arriba y se difuminan en el patrón para que no quede encorvado, entonces has embebido sobre la curva haciendo cómo una especie de arrugas sobre el papel.
Ambas correcciones producen que en el hombro o en el centro espalda se presente el patrón algo corrido como si se hubiera sacado un bocado, es el efecto de estás pinzas de ajuste.

Trazando escote U en patrón espalda con corte

Para saber cómo trazar un escote en U en la espalda y en el delantero, ve a:

Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño
Escote en U

Eliminar pinza vertical en el patrón espalda con corte en el centro



Si la prenda no lleva pinza hay dos opciones al proceder:

Al coloca la medida sobre la línea de la cintura con la cuarta parte del contorno de cintura más las medidas para pinza, se aumentan sólo 2 cm para la pinza del centro de la espalda, los otros 2 cm para pinza vertical no se aumentan porque de todos modos se deben eliminar.

Si tienes un patrón ya trazado con la pinza vertical como base y lo vas a pasar a otro papel para un desarrollo de modas, procedes a eliminar la pinza vertical retirándola por el costado, cómo se muestra en la imagen

Se procede a medir desde el costado en la cintura hacia adentro los 2 cm de la pinza vertical y se coloca un punto, este punto se une con la sisa con línea diagonal, se ha trazado el nuevo costado, la pinza queda anulada, ya no existe y los 2 cm eliminados al costado no se tienen en cuenta para nada.

Eliminando pinza vertical en patrón corpiño espalda con corte en el centro

Revocar la sisa



Está muy de moda escotar la sisa. Se llama revocar el dejar sin efecto la sisa completa a la cuál se le saca un bocado para hacerla más profunda.

Para hacerlo se procede a dibujar sobre el patrón la forma que lleva la manga del modelo escogido, así sea de un dibujo trazado por nosotros mismos, lo importante es saber hacer el trazo, teniendo en cuenta dejar en condiciones óptimas el patrón para que la sisa no se desboque o se vea mal.

La imagen más abajo es un ejemplo de sisa revocada en la espalda. Después de hacer la curva pronunciada a la sisa, es necesario ajustarla con pinza correctiva o haciendo un embebido. El embebido es hacer pequeñitas pinzas de 2 milímetro sobre 2 milímetro sobre el sitio en que veamos que la prenda lo necesita para que asiente bien al cuerpo.

Trazar dos pinzas verticales en corpiño espalda



Este modelo además lleva dos pinzas verticales en la espalda, una cerca de la otra, en este caso la pinza de 2 cm se convierte en dos pinzas de 1 cm cada una, si te parecen muy pequeñas deja entonces 3 cm ó 4 cm más para pinza, en ese caso al colocar la medida de cuarta parte de cintura se le aumentan no 4 cm, sino 5 cm ó 6 cm, sólo se debe tener cuidado que este aumento no sobrepase la medida de cuarta parte de busto para que el patrón no quede deforme.
Para saber la forma de colocar las pinzas en la espalda, se mide el centro sobre la línea de cintura y a cada lado a 2 cm de este centro a la izquierda y a 2 cm a la derecha se marcan las dos pinzas de la amplitud que se dejó para ésto, teniendo en cuenta que en el centro del patrón se ha ubicado una pinza que se recorta de 2 cm. La separación entre pinzas puede ser de 4 cm o más dependiendo del espacio para colocarlas.

Trazando sisa revocada en el patrón espalda de corpiño con corte en el centro

VÍNCULOS A ESTA PUBLICACIÓN:


Esta forma de trazar la espalda de corpiño es especial, algunas prendas no llevan ese corte en la espalda, el centro va doble, para esto se traza el patrón con algunas diferencias, este patrón entero también se puede dividir en dos partes para colocar cremalleras o botones.

Para trazar el patrón de espalda sin corte, visita está entrada:

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Para trazar el delantero para corpiño. Las explicaciones las he dividido en dos partes, visítalas para aprender el trazo según el método de este blog.

1.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

2.- Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Para aprender a hacer sisa revocada o recortada en la espalda ve a:

Blusa básica manga sisa revocada

El trazo para un patrón de espalda de blusa más larga:

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Para trazar el patrón con dobles de tela para blusa, visita:

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

En los vínculos que aparecen más abajo obtienes más información sobre trazo de patrones y otros conocimientos.

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


 Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga quimono o japonesa

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

2 comentarios:

  1. SEÑORA NO ME CANSO DE VER SU EXPLENDIDO BLOG, ES USTED UNA MAESTRA UNICA. MUCHAS GRACIAS POR TAN EXCELENTE TRABAJO Y DIOS LA BENDIGA. ESPERO QUE SE ENCUENTRE EN ESTE MOMENTO BIEN DE SALUD, SE QUE ESTA VIVIENDO EN OTRO PAIS PERO NO SE DONDE, PERO DONDE ESTE QUE DIOS LA CUIDE. FELICITACIONES POR SU BLOG

    ResponderBorrar
  2. Gracias por estas indicaciones me gustaría aprender a confeccionar toda clase de prendas gracias

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda