Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido



El corte francés se utiliza en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al corte en el hombro.

El corte francés parte del centro del hombro, toca el eje central de las pinzas que indica el punto del pezón del busto y se une a la pinza vertical de talle.
En algunos métodos llaman corte francés al corte que parte en forma curva de la sisa y sigue su recorrido por el eje de pinzas y se une a la pinza vertical. En ese caso a este corte lo llamaremos corte Dior o corte princesa.

También es llamado corte al hombro. El corte francés se traza sobre el hombro y el corte princesa se traza sobre la sisa aunque algunas personas utilizan los nombres en forma contraria, llamando corte princesa al corte del hombro y corte francés o Dior al corte que sale de la sisa

El corte francés vertical se puede marcar tanto en el patrón delantero como en la espalda, en el delantero es muy útil porque nos da la opción de cortarlo por la línea trazada para abrirlo y convertirlo en el receptor del traslado de la pinza de costado al cerrarla en el busto y de la pinza de ajuste a la sisa.

Qué es el corte francés?



Trazo de corte francés con sus transformaciones

El Corte francés es una línea inclinada en forma diagonal que se traza partiendo de la mitad del hombro y llega hasta el punto de pezón o unión de altura de busto y separación de busto, punto llamado punto central o eje de las pinzas, al llevar el corte francés hasta el punto eje de la pinzas, seguidamente se une con la pinza central o vertical de busto, (la pinza marcada sobre el talle) se forma un solo trazo y a través de la línea central de la pinza vertical se lleva hasta el orillo, o el dobladillo o ruedo con la medida de mitad de separación de busto. Se separan las piezas cortando por los lados del corte y de la pinza vertical, dependiendo del sitio hasta el cuál se lleva el corte.

En el blog llamaremos Corte francés al corte que se traza sobre la mitad de ancho de hombro y Corte princesa al corte que se traza sobre la sisa.

En está ocasión veremos el Corte francés

El corte francés en el corpiño delantero llega hasta la cintura, en blusas y vestidos llega hasta el largo total o dobladillo y en algunos casos, hasta el largo de la pinza central o vertical.

Después de trazar el corte francés el patrón delantero puede convertirse en un patrón de dos piezas cortando por las líneas del corte marcado.


Trazo de corte francés en delantero de corpiño, blusa y vestido



Primero se hace la explicación del trazo del corte francés sobre el corpiño, luego sobre la blusa y de la misma forma se traza y se lleva hasta el dobladillo del vestido.

Proceso:

1- Trazo de corte francés en corpiño delantero



El corpiño es la blusa que va desde los hombros hasta la cintura, es el trazo del patrón básico delantero hasta la cintura.

Para saber cómo trazarlo, revise:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

a.- Primero busca la mitad de ancho de hombro



Busca el centro de ancho de hombro en corpiño delantero

Toma la medida del ancho de hombro desde el punto de unión de escote con hombro, a los puntos de unión se los llama Vértice, entonces vértice del escote y del hombro hasta la unión del hombro con la sisa que es otro vértice. Sería medir el ancho de vértice a vértice. Decimos entonces que el hombro se mide desde el punto de ancho de escote horizontal hasta donde va el hombro

Por cierto,

Qué es vértice?



El vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre los segmentos de rectas o líneas curvas que originan un ángulo o donde se fusiona un mínimo de tres planos. La cúspide de un cono o una pirámide también se conoce como vértice, al igual que el punto máximo o mínimo de una línea curva

En este caso el vértice también es el punto del pezón a donde llega la altura de busto y de donde se mide la separación de busto.

Vértices del delantero

En la talla 10 por ejemplo la medida de ancho de hombro es 13 cm, al dividirla en 2 tenemos 6.5 cm, coloca un punto en la mitad sobre la línea de hombro.

La tabla de medidas de dama la encuentras en:

Tabla de medidas de dama para tejido plano

b.- Busca el punto resultante de la unión de altura de busto y separación de busto

El punto de pezón o unión de la altura y la separación de busto es el centro de donde parten y a donde llegan las pinzas básicas de busto: la pinza de costado de busto, la pinza central o vertical, la corrección o ajuste de sisa y los cortes que se hacen a diferentes partes del patrón para hacer traslados de la pinza de costado.

c.- Traza el corte francés en el corpiño delantero



Después de tener los dos puntos listos, el punto central o punto de pezón y el punto en mitad de ancho de hombro, se traza una recta diagonal, es decir, se une el vértice con el punto colocado en la mitad de hombro.

Al trazar la línea desde el hombro hasta el punto del eje de pinzas se encuentra con la pinza vertical que sube por el talle, convirtiéndose en una solo trazo con eje central en el punto del pezón.

Trazo inicial de corte francés en corpiño delantero

Este trazo es el mismo que se hace en el delantero completo de blusa. La diferencia está en que la pinza vertical o de entalle está completa con la parte que se traza de la cintura hacia abajo.

2.- Trazo de corte francés en delantero de blusa básica



Traza el patrón básico de delantero de blusa.

Para trazar los patrones delanteros de blusa las explicaciones del trazo las encuentras en estos vínculos:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm y eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades para trazar el patrón delantero, utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Sobre el patrón delantero de blusa se traza el corte francés de la misma forma cómo se traza en el patrón de corpiño.

a.- Busca mitad de ancho de hombro



Sobre la línea de hombro del patrón que has trazado mide el ancho de hombro y lo divides en dos.
Por ejemplo tienes una medida de ancho de hombro de 12 cm, la mitad son 6 cm. Se ubica el centro sobre la línea inclinada del hombro y se marca un punto.

b.- Busca el punto de unión de altura y separación de busto



Busca el punto de separación de busto, el punto al que llegan las pinzas de costado y vertical de busto

La pinza central o vertical llega hasta 5 cm arriba de la línea de cadera.

c.- Traza el corte francés en delantero de blusa



Traza recta desde el punto marcado en el hombro hasta el punto del pezón en el delantero básico de la blusa quedando unido a la pinza vertical

Trazo inicial de corte francés en patrón delantero de blusa

De la misma forma se traza el corte francés en un patrón de vestido.

Para saber cómo convertir un patrón de blusa en vestido revisa:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon


3.- Corte francés en básico delantero de vestido



a.- Busca la mitad del hombro y marca un punto en el centro sobre la línea de ancho de hombro.

b.- Busca el punto de pezón

c.- Después de tener ubicados los dos puntos: el de mitad de hombro y el punto del vértice de busto los unes con una recta inclinada, si dibujas el patrón a la cuarta parte, si trazas el patrón en forma completa o a semiperímetro trazas el corte francés sobre los sitios indicados a la izquierda y a la derecha

Patrón de blusa convertida en vestido de falda recta

4.- Hacer radio en la copa de busto sobre la pinza central o vertical



Si observamos el busto de las mujeres no todos son iguales, existen varios tipos de busto, entre ellos se destaca éste, se ve como una especie de cono:

Tipos de busto. Busto cónico

También existen otras formas de senos, entre ellos se destacan:

Tipos de senos o de busto de mujer

Y están lo senos disparejos a asimétricos, donde cada uno presenta una forma diferente y uno es más grande que el otro.

Senos asimétricos

El busto en un patrón delantero es un círculo que no se dibuja pero está implícito y cubre la zona alrededor del punto de pezón o unión de altura y separación de busto. Siempre la zona del busto se toma como un círculo achatado en forma de elipse. La zona del busto se toma como la base de un cono recortado en su parte superior.

Buscando radio de pinza sobre la copa de busto

Si observamos una circunferencia...

Qué es una circunferencia?



La circunferencia es una línea curva cerrada cuyo centro fijo está a igual distancia de todos los puntos de la circunferencia en el mismo plano.

En este caso el centro de la circunferencia que se dibuja sobre el busto es el pezón.

Qué es un radio de la circunferencia?



El radio es un segmento o porción de recta que sale del centro de la circunferencia y llega a cualquier punto de la circunferencia.

Tenemos: una circunferencia y los radios.

Los radios que se marcan son las pinzas que salen o llegan al punto de pezón.

En este caso vamos a trabajar el radio de la pinza central o vertical.

Para saber el valor de los radios que forman el círculo de la base del busto se toma la medida que va desde el punto de unión de altura y separación de busto o punto de pezón hasta la base del busto llamado bajo busto o bajo del busto o medida base del busto.

En este blog tengo una tabla con la medida a utilizar según la talla.
Para patronaje personalizado se toma está medida explicada, a cada persona, si no tiene está medida puede usar la tabla sabiendo a qué talla pertenecen las medidas tomadas.

Qué se hace en este caso para trabajar el radio?

Empieza a trabajar el radio sobre la pinza central

Para saber cómo trabajar el radio de busto, la explicación, y la tabla de radio de busto para descargar, se encuentra en el siguiente vínculo:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

Es necesario conocer los nombres de las líneas de la pinza. Esta información se encuentra en el vínculo:

Algunas informaciones sobre las pinzas

Cuando ya se sabe la medida de radio marca un punto sobre la pinza central, midiendo está medida desde el punto del pezón.

La pinza tiene una línea central y dos radios llamados lados de la pinza. De cada lado de la pinza hacia afuera mide 1 cm para tejido de punto ó 1.5 cm para tejido plano para trabajar el radio de pinza.
Esta medida que se amplía a los lados de la pinza es para ampliar la pinza a los lados.
Los lados de la pinza son los mismos radios de la circunferencia, por esa razón ampliar la pinza se llama trabajar el radio de pinza.

Ampliando el radio sobre la pinza central

Después de trabajar el radio se completa de nuevo la pinza. Se trazan líneas oblicuas o diagonales que salen de los nuevos radios de la pinza y llegan a la cintura en el patrón de corpiño y en los patrones de blusa o de vestido la pinza se cierra sobre la cadera. En el corpiño la pinza llega a la cintura a donde se ha marcado 1.5 cm desde la línea central de pinza. En la cintura la pinza sigue teniendo la misma medida de 3 cm.

Llevando la pinza vertical a la cintura después de trabajar el radio

5.- Pinza sobre el corte francés



Seguimos por la parte superior sobre la línea del corte francés

Se toma la medida a la línea del corte francés que va desde el hombro hasta el punto de pezón.
La medida de la línea de corte francés no es la misma medida de altura de busto, porque la línea va desde la mitad de hombro y la caída de hombro le resta medida.
Por ejemplo para una altura de busto de 28 cm, la medida de la línea de corte francés sería 26.5 cm.

Está medida de la línea del corte francés hasta el punto de pezón se conoce midiendo la línea sobre el patrón en donde se ha trazado.

Después de saber el valor del largo de la línea busca la mitad de la medida y marca un punto.

Para la explicación tomó la medida del ejemplo de 26.5 cm, la mitad de está medida son 13.25 cm

El punto a marcar se puede medir de abajo hacia arriba partiendo del punto del pezón o de arriba hacia abajo partiendo del hombro sobre la línea trazada para marcar el corte francés.

A cada lado de este punto marcado sobre la línea de corte francés se marca 0.5 mm ó sea ½ centímetro. En total es 1 cm que servirá de pinza sobre el corte francés en la parte superior del busto.

Cómo así, una pinza sobre el corte francés?

Sí. Se hace en patronaje avanzado y lo explicó para que lo realices cada vez que traces un patrón que lleve corte francés y vaya a ser cosido por el corte.

Está pinza se realiza así sólo cuando se cose la prenda con este corte desde el hombro, porque si es para un strapless u otro desarrollo de moda la pinza será de 2 cm a cada lado del corte para dar más ajuste al strapless, esto lo explicaré más adelante.

Se busca la mitad en el caso de que la persona tenga un busto de talla 34 en adelante, porque el contorno del busto llega hasta el bajo de sisa a donde se coloca la mitad de ancho de pecho

Busto grande

Para busto pequeño, está medida coincide con la línea de sisa. Los bustos pequeños se conocen o se caracterizan porque su contorno no supera la axila.

Busto pequeño

En resumen:

Para marcar la pinza sobre la línea del corte francés para un busto grande en patronaje industrial o en el caso de patronaje personalizado, busca la línea de bajo de sisa donde se coloca la medida de ancho de pecho, marca un punto y a cada lado de ese punto  mide 0.5 mm, es decir ½ centímetro.

Si es para busto pequeño marca el punto a la misma medida del radio de bajo busto utilizado para hacer radio sobre la pinza vertical (7 cm, 8 cm, 9 cm, 10 cm, etc...) y marca los 0.5 mm a cada lado de este punto.

Continuamos:

Traza líneas diagonales, oblicuas o inclinadas que unan al hombro con el vértice del pezón pasando por los puntos de amplitud de la línea. Se ha formado una pequeña pinza sobre la línea del corte francés para ayudar a dar más horma al busto y que la prenda no se sople en el ancho de pecho.

Trazando radio de pinza sobre corte francés para busto grande

La amplitud del radio de la pinza vertical ya la hemos trazado.

Para un busto pequeño se toma la medida usada para hacer radio sobre la pinza vertical y se lleva esta misma medida sobre el corte, por ejemplo medida de radio de busto, la medida desde el pezón hasta el bajo busto o corte imperio de 7 cm, 8 cm, 9 cm, 10 cm, etcétera, esta misma medida se usa para llevarla sobre el corte francés para marcar la amplitud de radio sobre el busto para ajustar el corte en este sitio.
Es como si hiciéramos un circulo sobre el busto y en los puntos en donde este circulo toca la línea del corte y la pinza vertical o central se hace la amplitud de los radios de la pinza.

Ampliando corte francés sobre el circulo con medida de radio de bajo busto

"Ampliar la pinza central y el corte francés no agranda la prenda, al contrario la ajusta y horma mejor reduciéndola sobre los sitios indicados"



El corte francés en blusa queda así:

Después de trabajar el radio de busto se une con líneas diagonales primero a la cintura y luego se llevan hasta 5 cm más arriba de la altura de cadera que es el sitio hasta donde se traza la pinza vertical. Después de esto se marca el corte francés en la mitad de hombro como se ha explicado para el corpiño y con línea diagonal se une mitad de hombro con el punto de pezón y así se une con la pinza vertical

Patrón de blusa con corte francés trabajando radios sobre la pinza y el corte

El corte francés en vestido:

En el trazo del corte francés sobre el patrón de un vestido se procede de la misma forma como he explicado para el trazo del corte en patrón de blusa: se trabaja el radio y se trazan los nuevos lados de la pinza a donde se ha marcado la amplitud de los radios, estas líneas se llevan desde el punto de pezón hasta el bajo busto, luego se llevan a la cintura a 1½ cm a cada lado de la línea central de la pinza, está línea central se lleva hasta el borde del patrón, luego, se lleva la línea hasta 5 cm arriba de la línea de cadera. el corte francés llega hasta el largo a través de la línea central de la pinza vertical que es la mitad de la medida de separación de busto, ese es el sitio para separar los patrones.

Para convertir el patrón de corpiño o los patrones de blusa en vestido da alargue al marcar la altura de cadera y el largo total, escuadrando y sobre estas líneas escuadradas se miden la cuarta parte de la cadera, si el vestido es tubo o falda lápiz se angosta a los costados.

Patrón de vestido ajustado con corte francés trabajando radios de pinza y de corte

Vestidos con corte francés

Nota:



La pinza de 1 cm sobre el corte francés a la altura de pecho o de sisa, se marca cuando el patrón se traza directamente para hacer una prenda con corte francés desde el hombro. Si se trabaja el patrón con corte francés para traslado de pinzas, no es necesario marcar está pinza, se marcan pinzas más profundas cuando se trata de alguna moda por ejemplo de tiras, strapless u otros modelos y que además lleve corte francés.

Para saber la forma de trazar el vestido angosto, revisa:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon


6.- Marcar el traslado de hombro delantero



El traslado de hombro es una transformación que es necesaria hacer en los patrones delanteros para evitar que el hombro delantero sea llevado hacia la espalda.
Cuando traces el patrón de la espalda recuerda marcar los 2 cm que se descontaron en el delantero y se trasladan al hombro en la espalda.

Marcando traslado de hombro sobre patrones delanteros con corte francés

7.- Abrir o cortar la línea trazada como pinza de hombro llamada corte francés:



Luego de trazar la línea desde el punto del pezón al hombro o desde la mitad de hombro al pezón y de quedar unida con la pinza central o vertical, se procede a cortar esta línea partiendo del centro del hombro, pasando por el vértice o punto de pezón y siguiendo por los lados de la pinza central hasta la cintura en el caso del patrón de corpiño y hasta donde termina la pinza en la cadera o hasta el largo total en blusas y vestidos.

Al hacer el corte por la línea trazada del hombro al pezón, pasando por la pinza central el patrón delantero de corpiño ha quedado dividido en dos partes llamadas:

Centro delantero y Costado delantero



Separando patrones en centro y costado delantero

Al centro delantero se le hace una marca o señal de tres puntos que significan dobles de tela cuando no lleva monte de botones y ojales o no va cortada en el centro.

Para coser el corte francés como corte, es necesario eliminar el pico sobre la punta del pezón para evitar que se vea con punta, se recorta marcando una línea semicurva sobre el punto del pezón según el tamaño del busto. La punta se elimina: de 0.5 cm a 1 cm para tejido de punto esas telas que estiran y para tejido plano esas telas que no estiran elimina de 0.5 cm a 1.5 cm, trazando la semicurva sobre el vértice del busto según el tamaño del busto. Al hacer está eliminación para que el busto no quede apretado aumenta de 0.5 mm a 1 cm al costado para reponer la medida.

El corte francés se utiliza para trasladar y eliminar pinzas



Diseño de blusa camisera manga larga y manga corta con corte francés delantero y espalda

Las pinzas de costado de busto y corrección o ajuste de sisa se trasladan al corte francés en el hombro.

La pinza de busto aparece en algunos métodos de patronaje trazada en el hombro y no aparece al costado, es porque hacen el traslado de la pinza de costado de busto al hombro en forma directa, pero no explican la forma de hacerlo.

La pinza de corrección de sisa que marcamos sobre el recorrido de la sisa es necesario trasladarla para eliminarla de la sisa. La pinza de costado de busto se traslada cuando no se va a coser en este sitio. Para que la trasladamos? Para eliminarla o desaparecerla del costado.

Explicaré la forma de hacerlo según las dos formas de traslado conocidas. Veamos:


La línea que se trazó sobre el centro del hombro se abre con una tijera para cortar papel, cortando por la línea marcada hasta llegar al punto de pezón.

Abrir corte francés cortando por la línea trazada

Hay dos tipos de pinzas que se trazan al costado sobre el delantero básico de blusa o de corpiño:

1.- La pinza lateral o de costado de busto

2.- La pinza de ajuste o corrección de sisa

Se eliminan o trasladan de su sitio porque no se van a coser.

Hemos visto que la pinza de ajuste de sisa se puede trasladar a la pinza de costado como en este caso la pinza de costado de busto también se va a trasladar, para evitar doble trabajo se trasladan ambas pinzas al corte francés.

Hay dos formas específicas para trasladar o cerrar estás pinzas, escoge cuál te conviene para trabajar.

1.- Trasladar las pinzas cerrándolas sobre si mismas en el papel, enviándolas a un corte en otro sitio



Para trasladar la pinza de ajuste de sisa y costado de busto de su sitio original mediante el cierre de la pinza se procede de la siguiente forma:

Se toma el lado inferior y se lleva al lado superior, en el caso de la pinza de costado de busto se hace centro sobre la línea central de la pinza.

Cerrar pinzas al costado para trasladarlas al corte francés

En este caso para que la pinza permanezca cerrada se unta pegamento en medio de la pinza o se coloca cinta adhesiva sobre el cierre para ajustar las partes del papel y que no se abran.

Cuando se cierran las pinzas se hace la corrección de la curva sobre la sisa y sobre el costado.



Al cerrar las pinzas de costado de busto y de ajuste de sisa de inmediato la abertura en el hombro que ha sido cortada con anterioridad se abre, resultando una pinza nueva muy amplia.

Los traslados de pinzas producen amplitudes diversas. Al trasladar las pinzas al corte francés el ancho de hombro se amplia bastante.

Para hacer un traslado al hombro de la pinza de costado de busto es necesario que esta pinza no sobrepase los 6 cm, porque junto con el traslado de la pinza correctiva de sisa de 2 cm, la amplitud del traslado se hará muy grande y al cerrar el corte tendrá una forma de copa bastante profunda como para un busto muy grande. Cuida de tomar muy bien los largos de talles. No exageres la medida del largo de talle delantero, no tomes el largo de espalda muy corto, porque esa decisión que tomas es la que va a producir el tamaño de la pinza al restarle el largo de talle espalda.

El corte francés queda unido en el punto de pezón a la pinza vertical.

Para separar el patrón la línea que va del extremo del hombro hasta el punto del pezón ya esta abierta, ahora corta la pinza central o vertical desde el punto de pezón por el contorno exterior de la pinza.

El resultado es un patrón separado por la unión de las pinzas de hombro y central con vértice en el pezón o punto de altura y separación de busto.

Sobre la altura de busto, en la pieza del costado delantero se corrige la curva del corte para eliminar el pico del vértice, cortando unos milímetros.
Se da aumento de 1 cm en el costado en el punto de sisa y se lleva a la cintura con una línea diagonal para recuperar el pico del corte que se ha modificado por cortar la punta para evitar que al coser quede muy picudo en corte sobre la altura de busto.

Corte francés recibe traslado de pinzas de costado, recortar la punta del vértice, se aumenta al costado

Después de eliminar el pico el recorrido del corte queda un poco corto en el lado del costado delantero, es necesario abrir el patrón por la línea cerrada de la pinza de costado de busto y en este sitio se da aumento de 1 cm o más dependiendo de cuánto se haya recortado en el pico del corte. Se coloca un recorte de papel para unir el patrón en el sitio de la pinza en donde se ha aumentado el centímetro, esta medida da un aumento vertical para permitir que al unir el centro delantero y costado delantero por el corte tengan igual medida. No se vale recortar el lado más largo sobre la sisa cuando al coser no casen bien, porque esto hace que la sisa quede muy curva y entrada y le reste medida al ancho de pecho. El otro cm aumentado al costado sobre la sisa sirve de aumento horizontal para corregir la medida de cuarta parte de contorno de busto + 1 cm que es la medida original del patrón delantero. Aunque se puede pensar lo contrario por la forma de las líneas, mira y piensa en donde quedan los aumentos.

Para hacer iguales las dos partes del patrón se aumenta 1 cm o más sobre la línea de busto

Si vas a coser el corte francés como corte no olvides hacer el trabajo de radio sobre la pinza vertical, marcando el bajo busto en este caso se toma como la medida que va del punto de pezón a la parte donde termina el busto. Procede según las explicaciones que encuentras en la parte superior.



2.-Trasladar las pinzas mediante un giro o pivoteo



Vestido corte francés hasta la cintura con falda rotonda


Este giro se da sobre su eje el punto de pezón

Es necesario tener un patrón básico con pinzas de costado de busto y de ajuste a la sisa trazado con el corte francés unido a la pinza central o vertical de talle y recortado por los orillos, separando centro delantero de costado delantero y los giros o pivoteos hacerlos sobre otro papel de molde trazando de nuevo el patrón.

Se dibuja el centro delantero hasta el corte francés en el hombro copiándolo del molde ya trazado con anterioridad

Para trasladar las pinzas al corte francés se da un giro en el sentido de las manecillas del reloj al patrón teniendo como eje el vértice de unión de altura y separación de busto o punto de pezón y se pasa la pinza del lado superior al lado inferior. -Recuerda que las líneas externas de las pinzas se llaman lados. Revisalo en:

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Girar las pinzas en el sentido de las manecillas del reloj

El primer giro lo damos para la pinza de ajuste o pinza correctiva de sisa, la cuál es de 2 cm. Se lleva el lado superior al lado inferior, de esta forma se cierra la pinza sobre la sisa y se lleva al corte francés.

Giro o pivoteo de la pinza de ajuste de sisa

De la misma forma se traslada la pinza lateral o de costado de busto al corte francés.
Colocamos un punto sobre el punto vértice o punto de pezón giramos el patrón completo o el costado delantero del patrón de forma que la línea superior de la pinza vaya a la parte inferior de la pinza, con este giro se cierra la pinza en el costado y se trasladada al corte francés.



Para terminar de trazar el patrón desde la línea cerrada de la pinza de costado hacia abajo se endereza el patrón de costado y marca o dibuja el resto del patrón hasta la cintura en el caso del corpiño, teniendo en cuenta de dejar abiertos los 3 cm de pinza vertical.
En el patrón de blusa se traza hasta la cadera con la pinza central o vertical cerrada con su abertura de 3 cm sobre la cintura.
Para realizar un vestido con corte francés con pinzas trasladadas al corte se trabaja con el patrón de blusa hasta la cadera, después de trasladar las pinzas, enderezar el patrón y terminar de dibujarlo, se procede a trazar el largo de vestido y si lleva falda lápiz o tubo con efecto levantacola se procede a trazarlo.
En el siguiente vínculo puedes leer y ver cómo se traza un vestido desde la blusa y se hace levantacola la falda. Revisa:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon

Sobre la línea escuadrada de altura de busto y en la línea de cintura, se hacen los aplomos o pequeños piquetes con un piqueteador de moldes o con la punta de la tijera se corta en triángulo, estas señales son información que se traslada a la tela para casar las piezas cuando se van a coser.

VÍNCULOS A LAS PUBLICACIONES:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Delanteros

Este patrón siempre tiene diferencia de talles delantero y espalda de 4 cm, para marcar una pinza de igual tamaño

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)


Si tienes una diferencia de talles que produce una pinza mayor a 4 cm o tienes el hombro ancho o más ancho el pecho que la espalda, o la cintura más ancha que la cadera y tienes dificultades al trazar patrones utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Para trazar una blusa hasta la cintura y unirla a un vestido o para hacer un top o crop top, puedes utilizar este tipo de explicación:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

Las pinzas para prendas en género de punto no se usan, o no son necesarias y pueden ser eliminadas, por el hecho de no necesitarlas no quiere decir que no necesiten marcarse en el patrón básico, la pinza de costado en personas adultas siempre va a aparecer, por la diferencia de talles, la pinza vertical en un patrón básico para tejido plano siempre va, es la única que en un patrón para género de punto se puede marcar o no marcar y con no darle aumento para pinza a la cintura se ha eliminado. La pinza de busto con no marcarla no deja de existir. Para saber como eliminarla, revisa:

Eliminación de pinza

 Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda
Elimina pinzas en patrones delanteros y espalda y haz blusas y vestidos de moda

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Otra forma de eliminar la pinza de costado en blusas y vestidos

Trasladar pinza de costado al hombro y eliminar parcialmente pinza vertical

Espalda

Se pueden trazar dos tipos de patrón para la espalda base, uno es con dobles de tela en el centro de la espalda, el otro lleva corte en el centro de la espalda dando forma con una pequeña pinza que se marca y recorta en el centro del patrón, es útil para ayudar a dar forma a la espalda, a la cadera, a la cola, si la prenda que se va a confeccionar es ajustada se puede usar este tipo de patrón para la espalda.

Patrón básico espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)
Patrón básico de espalda de blusa con dobles de tela (Método actualizado)

Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Espalda de blusas cortas a la cintura

Trazo de patrón básico de espalda de corpiño con dobles de tela
Trazo de patrón básico de espalda con dobles de tela

Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro
Patrón básico espalda de corpiño con corte en el centro

Un diseño de vestido para realizar en género de punto es:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Después de eliminar la pinza de costado puede realizar prendas teniendo en cuenta la elasticidad de la tela en el trazo del patrón de blusa o vestido se hacen algunas transformaciones:

Preparando patrones para género de punto

Patrones para género de punto con poca elasticidad

Patrones para género de punto con elasticidad máxima

Para hacer mangas:

Patrón básico para manga corta. tres cuartos y manga larga

Trazo de manga elegante

Forma de coser puño sobrepuesto a manga corta

Patrones para manga campana corta y larga

Patrones para otros tipos de mangas cortas fruncidas

Trazo de manga larga englobada estilo húngaro o gitano

Trazo de manga larga bombacha en el hombro

Trazo de manga bombacha corta

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Tabla para recorrido de manga según contorno de sisa por tallas

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de patrón manga dolmán sin costura al hombro

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo espalda de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 2

Trazo delantero de blusa manga enteriza, quimono o japonesa. Parte 1

Cortar blusas o vestidos con manga enteriza, quimono o japonesa

Trazo de vestido manga enteriza, quimono o japonesa

Tipos de escotes:

Escote básico y escote lágrima
Escote básico y escote lágrima

Trazo y corte de blusa o vestido escote lágrima y corte imperio
Trazo y corte de vestido escote lágrima y corte imperio

Escote redondo
Tipos de escotes. Escote redondo con pinza correctiva. Convención del diseño

Escote en U
Tipos de escotes. Escote en U. Desarrollo de modas. Convención del diseño

Escote barco
Tipos de escotes. Escote barco, ojal o bandeja. Convención del diseño

Otras explicaciones en:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

5 comentarios:

  1. Los felicito porque explicaron bastante bien el corte francés, es lo que mas me gusta de este sitio web, se lleva a muchos por delante. Me han hecho mis prácticas mucho mas fácil que si no estuvieran, gracias por compartir su conocimiento.

    ResponderBorrar
  2. Gladys: tengo que darle la enhorabuena por su web. Es, con diferencia, la mejor en patronaje que se puede encontrar por Internet. Tiene algún libro publicado?. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Gracias está perfectamente explicado, muy interesante

    ResponderBorrar
  4. Gracias por explicar tan detalladamente

    ResponderBorrar

ENTRADA DESTACADA

¿Te gusta coser? Aprende a trazar tus propios patrones

Aprende a coser siguiendo las pautas que te doy a continuación: Coser se entiende por tomar aguja e hilo y unir dos telas, retazos de t...

Vistas a la página totales

Comparte

Tumblr

Sígueme

Publicaciones más vistas


Crop tops, blusas y vestidos

Ropa para mujeres llenitas

Ropa de moda

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos para llenitas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas y Túnicas

Blusas juveniles en tendencia

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Moda fácil

Tipos de pantalones de moda