Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas.

Hablemos del corte francés. Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al corte en el hombro

El corte francés se puede marcar tanto en el patrón delantero como en la espalda, en el delantero es muy útil porque nos da la opción de cortarlo por la línea trazada para abrirlo y convertirlo en el receptor del traslado de la pinza de costado al cerrarla en el busto y de la pinza de ajuste a la sisa.

También es llamado corte al hombro, Corte princesa o Corte Dior. Hay algunas diferencias en este sentido. Existen dos cortes básicos conocidos llamados corte francés y corte princesa. El corte francés se traza sobre el hombro y el corte princesa se traza sobre la sisa aunque algunas personas utilizan los nombres en forma contraria, llamando corte princesa al corte del hombro y corte francés o Dior al corte que sale de la sisa

Qué es el corte francés?



Trazo de corte francés con sus transformaciones

El Corte francés es una línea inclinada en forma diagonal que se traza partiendo de la mitad del hombro y llega hasta el punto de pezón o unión de altura de busto y separación de busto, hasta este punto va el corte francés, si en ese punto se une con la pinza central o vertical de busto, (la pinza marcada sobre el talle) se forma un solo trazo y a través de la línea central de la pinza vertical se lleva hasta el dobladillo o ruedo con la medida de mitad de separación de busto. Se separan las piezas cortando por los lados del corte y de la pinza vertical, dependiendo del sitio hasta el cuál se lleva el corte.

En el blog llamaremos Corte francés al corte que se traza sobre la mitad de ancho de hombro y Corte princesa al corte que se traza sobre la sisa.

En está ocasión veremos el Corte francés

El corte francés en el corpiño delantero llega hasta la cintura, en blusas y vestidos llega hasta el largo total o dobladillo y en algunos casos, hasta el largo de la pinza central o vertical.

Después de trazar el corte francés el patrón delantero puede convertirse en un patrón de dos piezas cortando por las líneas del corte marcado.



Trazo de corte francés en delantero de corpiño, blusa y vestido



Primero se hace la explicación del trazo del corte francés sobre el corpiño, luego sobre la blusa y de la misma forma se traza y se lleva hasta el dobladillo del vestido.

Proceso:

1- Trazo de corte francés en corpiño delantero



El corpiño es la blusa que va desde los hombros hasta la cintura, es el trazo del patrón básico delantero hasta la cintura.

Para saber cómo trazarlo, revise:

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 1

Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2
 Trazando corpiño básico delantero con pinzas. Parte 2

a.- Primero busca la mitad de ancho de hombro



Busca el centro de ancho de hombro en corpiño delantero

Toma la medida del ancho de hombro desde el punto de unión de escote con hombro, a los puntos de unión se los llama Vértice, entonces vértice del escote y del hombro hasta la unión del hombro con la sisa que es otro vértice. Sería medir el ancho de vértice a vértice. Decimos entonces que el hombro se mide desde el punto de ancho de escote horizontal hasta donde va el hombro

Por cierto,

Qué es vértice?



El vértice es el nombre que recibe el punto que marca la unión entre los segmentos de rectas o líneas curvas que originan un ángulo o donde se fusiona un mínimo de tres planos. La cúspide de un cono o una pirámide también se conoce como vértice, al igual que el punto máximo o mínimo de una línea curva

En este caso el vértice también es el punto del pezón a donde llega la altura de busto y de donde se mide la separación de busto.

Vértices del delantero

En la talla 10 por ejemplo la medida de ancho de hombro es 13 cm, al dividirla en 2 tenemos 6.5 cm, coloca un punto en la mitad sobre la línea de hombro.

La tabla de medidas de dama la encuentras en:

Tabla de medidas de dama para tejido plano

b.- Busca el punto resultante de la unión de altura de busto y separación de busto

El punto de pezón o unión de la altura y la separación de busto es el centro de donde parten y a donde llegan las pinzas básicas de busto: la pinza de costado de busto, la pinza central o vertical, la corrección o ajuste de sisa y los cortes que se hacen a diferentes partes del patrón para hacer traslados de la pinza de costado.

c.- Traza el corte francés en el corpiño delantero



Después de tener los dos puntos listos, el punto central o punto de pezón y el punto en mitad de ancho de hombro, se traza una recta diagonal, es decir, se une el vértice con el punto colocado en la mitad de hombro.

Al trazar la línea desde el hombro hasta el punto del eje de pinzas se encuentra con la pinza vertical que sube por el talle, convirtiéndose en una solo trazo con eje central en el punto del pezón.

Trazo inicial de corte francés en corpiño delantero

Este trazo es el mismo que se hace en el delantero completo de blusa. La diferencia está en que la pinza vertical o de entalle está completa con la parte que se traza de la cintura hacia abajo.

2.- Trazo de corte francés en delantero de blusa básica



Traza el patrón básico de delantero de blusa.

Para trazar los patrones delanteros de blusa las explicaciones del trazo las encuentras en estos vínculos:

Este patrón siempre tiene una diferencia de pinza de 4 cm

Patrón básico delantero de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)
Patrón básico de blusa con pinza de costado o lateral (Método actualizado)

Si tienes una diferencia de pinza mayor o menor a 4 cm y eres ancha de hombro o ancha de pecho y tienes dificultades para trazar el patrón delantero, utiliza este método de trazo:

Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)
Patrón básico delantero personalizado de blusa (A medida o anatómico) (Actualizado)

Sobre el patrón delantero de blusa se traza el corte francés de la misma forma cómo se traza en el patrón de corpiño.

a.- Busca mitad de ancho de hombro



Sobre la línea de hombro del patrón que has trazado mide el ancho de hombro y lo divides en dos.
Por ejemplo tienes una medida de ancho de hombro de 12 cm, la mitad son 6 cm. Se ubica el centro sobre la línea inclinada del hombro y se marca un punto.

b.- Busca el punto de unión de altura y separación de busto



Busca el punto de separación de busto, el punto al que llegan las pinzas de costado y vertical de busto

La pinza central o vertical llega hasta 5 cm arriba de la línea de cadera.

c.- Traza el corte francés en delantero de blusa



Traza recta desde el punto marcado en el hombro hasta el punto del pezón en el delantero básico de la blusa quedando unido a la pinza vertical

Trazo inicial de corte francés en patrón delantero de blusa

De la misma forma se traza el corte francés en un patrón de vestido.

Para saber cómo convertir un patrón de blusa en vestido revisa:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon


3.- Corte francés en básico delantero de vestido



a.- Busca la mitad del hombro y marca un punto en el centro sobre la línea de ancho de hombro.

b.- Busca el punto de pezón

c.- Después de tener ubicados los dos puntos: el de mitad de hombro y el punto del vértice de busto los unes con una recta inclinada hacia la derecha, si dibujas el patrón a la cuarta parte, si trazas el patrón en forma completa o a semiperímetro trazas el corte francés sobre los sitios indicados a la izquierda y a la derecha

Patrón de blusa convertida en vestido de falda recta

4.- Hacer radio en la copa de busto sobre la pinza central o vertical



Si observamos el busto de las mujeres no todos son iguales, existen varios tipos de busto, entre ellos se destaca éste, se ve como una especie de cono:

Tipos de busto. Busto cónico

También existen otras formas de senos, entre ellos se destacan:

Tipos de senos o de busto de mujer

Y están lo senos disparejos a asimétricos, donde cada uno presenta una forma diferente y uno es más grande que el otro.

Senos asimétricos

El busto en un patrón delantero es un círculo que no se dibuja pero está implícito y cubre la zona alrededor del punto de pezón o unión de altura y separación de busto. Siempre la zona del busto se toma como un círculo achatado en forma de elipse. La zona del busto se toma como la base de un cono recortado en su parte superior.

Buscando radio de pinza sobre la copa de busto

Si observamos una circunferencia...

Qué es una circunferencia?



La circunferencia es una línea curva cerrada cuyo centro fijo está a igual distancia de todos los puntos de la circunferencia en el mismo plano.

En este caso el centro de la circunferencia que se dibuja sobre el busto es el pezón.

Qué es un radio de la circunferencia?



El radio es un segmento o porción de recta que sale del centro de la circunferencia y llega a cualquier punto de la circunferencia.

Tenemos: una circunferencia y los radios.

Los radios que se marcan son las pinzas que salen o llegan al punto de pezón.

En este caso vamos a trabajar el radio de la pinza central o vertical.

Para saber el valor de los radios que forman el círculo de la base del busto se toma la medida que va desde el punto de unión de altura y separación de busto o punto de pezón hasta la base del busto llamado bajo busto o bajo del busto o medida base del busto.

En este blog tengo una tabla con la medida a utilizar según la talla.
Para patronaje sobremedidas se toma está medida explicada, a cada persona, si no tiene está medida puede usar la tabla sabiendo a qué talla pertenecen las medidas tomadas.

Qué se hace en este caso para trabajar el radio?

Empieza a trabajar el radio sobre la pinza central

Para saber cómo trabajar el radio de busto, la explicación, y la tabla de radio de busto para descargar, se encuentra en el siguiente vínculo:

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

Es necesario conocer los nombres de las líneas de la pinza. Esta información se encuentra en el vínculo:

Algunas informaciones sobre las pinzas

Cuando ya se sabe la medida de radio marca un punto sobre la pinza central, midiendo está medida desde el punto del pezón.

La pinza tiene una línea central y dos radios llamados lados de la pinza. De cada lado de la pinza hacia afuera mide 1 cm para tejido de punto ó 1.5 cm para tejido plano para trabajar el radio de pinza.
Esta medida que se amplía a los lados de la pinza es para ampliar la pinza a los lados.
Los lados de la pinza son los mismos radios de la circunferencia, por esa razón ampliar la pinza se llama trabajar el radio de pinza.

Ampliando el radio sobre la pinza central

Después de trabajar el radio se completa de nuevo la pinza. Se trazan líneas oblicuas o diagonales que salen de los nuevos radios de la pinza y llegan a la cintura en el patrón de corpiño y en los patrones de blusa o de vestido la pinza se cierra sobre la cadera. En el corpiño la pinza llega a la cintura a donde se ha marcado 1.5 cm desde la línea central de pinza. En la cintura la pinza sigue teniendo la misma medida de 3 cm.

Llevando la pinza vertical a la cintura después de trabajar el radio

5.- Pinza sobre el corte francés



Seguimos por la parte superior sobre la línea del corte francés

Se toma la medida a la línea del corte francés que va desde el hombro hasta el punto de pezón.
La medida de la línea de corte francés no es la misma medida de altura de busto, porque la línea va desde la mitad de hombro y la caída de hombro le resta medida.
Por ejemplo para una altura de busto de 28 cm, la medida de la línea de corte francés sería 26.5 cm.

Está medida de la línea del corte francés hasta el punto de pezón se conoce midiendo la línea sobre el patrón en donde se ha trazado.

Después de saber el valor del largo de la línea busca la mitad de la medida y marca un punto.

Para la explicación tomó la medida del ejemplo de 26.5 cm, la mitad de está medida son 13.25 cm

El punto a marcar se puede medir de abajo hacia arriba partiendo del punto del pezón o de arriba hacia abajo partiendo del hombro sobre la línea trazada para marcar el corte francés.

A cada lado de este punto marcado sobre la línea de corte francés se marca 0.5 mm ó sea ½ centímetro. En total es 1 cm que servirá de pinza sobre el corte francés en la parte superior del busto.

Cómo así, una pinza sobre el corte francés?

Sí. Se hace en patronaje avanzado y lo explicó para que lo realices cada vez que traces un patrón que lleve corte francés y vaya a ser cosido por el corte.

Está pinza se realiza así sólo cuando se cose la prenda con este corte desde el hombro, porque si es para un strapless u otro desarrollo de moda la pinza será de 2 cm a cada lado del corte para dar más ajuste al strapless, esto lo explicaré más adelante (cuando Dios lo permita).

Se busca la mitad en el caso de que la persona tenga un busto de talla 34 en adelante, porque el contorno del busto llega hasta el bajo de sisa a donde se coloca la mitad de ancho de pecho

Busto grande

Para busto pequeño, está medida coincide con la línea de sisa. Los bustos pequeños se conocen o se caracterizan porque su contorno no supera la axila.

Busto pequeño

En resumen:

Para marcar la pinza sobre la línea del corte francés para un busto grande en patronaje industrial o en el caso de patronaje personalizado, busca la línea de bajo de sisa donde se coloca la medida de ancho de pecho, marca un punto y a cada lado de ese punto  mide 0.5 mm, es decir ½ centímetro.

Si es para busto pequeño marca el punto a la misma medida del radio de bajo busto utilizado para hacer radio sobre la pinza vertical (7 cm, 8 cm, 9 cm, 10 cm, etc...) y marca los 0.5 mm a cada lado de este punto.

Continuamos:

Traza líneas diagonales, oblicuas o inclinadas que unan al hombro con el vértice del pezón pasando por los puntos de amplitud de la línea. Se ha formado una pequeña pinza sobre la línea del corte francés para ayudar a dar más horma al busto y que la prenda no se sople en el ancho de pecho.

Trazando radio de pinza sobre corte francés para busto grande

La amplitud del radio de la pinza vertical ya la hemos trazado.

Para un busto pequeño se toma la medida usada para hacer radio sobre la pinza vertical y se lleva esta misma medida sobre el corte, por ejemplo medida de radio de busto, la medida desde el pezón hasta el bajo busto o corte imperio de 7 cm, 8 cm, 9 cm, 10 cm, etcétera, esta misma medida se usa para llevarla sobre el corte francés para marcar la amplitud de radio sobre el busto para ajustar el corte en este sitio.
Es como si hiciéramos un circulo sobre el busto y en los puntos en donde este circulo toca la línea del corte y la pinza vertical o central se hace la amplitud de los radios de la pinza.

Ampliando corte francés sobre el circulo con medida de radio de bajo busto

"Ampliar la pinza central y el corte francés no agranda la prenda, al contrario la ajusta y horma mejor reduciéndola sobre los sitios indicados"



El corte francés en blusa queda así:

Después de trabajar el radio de busto se une con líneas diagonales primero a la cintura y luego se llevan hasta 5 cm más arriba de la altura de cadera que es el sitio hasta donde se traza la pinza vertical. Después de esto se marca el corte francés en la mitad de hombro como se ha explicado para el corpiño y con línea diagonal se une mitad de hombro con el punto de pezón y así se une con la pinza vertical

Patrón de blusa con corte francés trabajando radios sobre la pinza y el corte

El corte francés en vestido:

En el trazo del corte francés sobre el patrón de un vestido se procede de la misma forma como he explicado para el trazo del corte en patrón de blusa: se trabaja el radio y se trazan los nuevos lados de la pinza a donde se ha marcado la amplitud de los radios, estas líneas se llevan desde el punto de pezón hasta el bajo busto, luego se llevan a la cintura a 1½ cm a cada lado de la línea central de la pinza, está línea central se lleva hasta el borde del patrón, luego, se lleva la línea hasta 5 cm arriba de la línea de cadera. el corte francés llega hasta el largo a través de la línea central de la pinza vertical que es la mitad de la medida de separación de busto, ese es el sitio para separar los patrones.

Para convertir el patrón de corpiño o los patrones de blusa en vestido da alargue al marcar la altura de cadera y el largo total, escuadrando y sobre estas líneas escuadradas se miden la cuarta parte de la cadera, si el vestido es tubo o falda lápiz se angosta a los costados.

Patrón de vestido ajustado con corte francés trabajando radios de pinza y de corte

Vestidos con corte francés

Nota:



La pinza de 1 cm sobre el corte francés a la altura de pecho o de sisa, se marca cuando el patrón se traza directamente para hacer una prenda con corte francés desde el hombro. Si se trabaja el patrón con corte francés para traslado de pinzas, no es necesario marcar está pinza, se marcan pinzas más profundas cuando se trata de alguna moda por ejemplo de tiras, strapless u otros modelos y que además lleve corte francés.

Para saber la forma de trazar el vestido angosto, revisa:

Patrones de vestido tubo con efecto levantacola tipo bodycon


6.- Marcar el traslado de hombro delantero



El traslado de hombro es una transformación que es necesaria hacer en los patrones delanteros para evitar que el hombro delantero sea llevado hacia la espalda.
Cuando traces el patrón de la espalda recuerda marcar los 2 cm que se descontaron en el delantero y se trasladan al hombro en la espalda.

Marcando traslado de hombro sobre patrones delanteros con corte francés

7.- Abrir o cortar la línea trazada como pinza de hombro llamada corte francés:



Luego de trazar la línea desde el punto del pezón al hombro o desde la mitad de hombro al pezón y de quedar unida con la pinza central o vertical, se procede a cortar esta línea partiendo del centro del hombro, pasando por el vértice o punto de pezón y siguiendo por los lados de la pinza central hasta la cintura en el caso del patrón de corpiño y hasta donde termina la pinza en la cadera o hasta el largo total en blusas y vestidos.

Al hacer el corte por la línea trazada del hombro al pezón, pasando por la pinza central el patrón delantero de corpiño ha quedado dividido en dos partes llamadas:

Centro delantero y Costado delantero



Así quedan los patrones delanteros separados por el corte francés con algunas modificaciones

Al centro delantero se le hace una marca o señal de tres puntos que significan dobles de tela cuando no lleva monte de botones y ojales o no va cortada en el centro.

Para coser el corte francés como corte, es necesario eliminar el pico sobre la punta del pezón para evitar que se vea con punta, se recorta marcando una línea semicurva sobre el punto del pezón según el tamaño del busto. La punta se elimina: de 0.5 cm a 1 cm para tejido de punto esas telas que estiran y para tejido plano esas telas que no estiran elimina de 0.5 cm a 1.5 cm, trazando la semicurva sobre el vértice del busto según el tamaño del busto. Al hacer está eliminación para que el busto no quede apretado aumenta de 0.5 mm a 1 cm al costado para reponer la medida.





Para coser el corte francés para un patrón con poco busto, se abre el corte hasta el punto del pezón, continúa por los lados de la pinza y sobre la amplitud de radio hasta llegar a donde termina la pinza vertical o hasta el borde del patrón, cierra las pinzas de costado de busto, ajuste de sisa y ajuste de escote, las pinzas cerradas se trasladan al corte francés, cómo va abierto y se cose por el corte no tiene ningún problema. A los patrones con demasiado contorno de busto se les elimina parcialmente la pinza de costado, una pinza mayor de 8 cm no se elimina toda por el corte francés.

El costado delantero conserva las pinzas, para eliminarlas tendrás una guía en otra publicación más adelante.

Corte francés en corpiño delantero trabajando radios de pinza y corte con traslado de hombro

VÍNCULOS A LAS PUBLICACIONES:


Para encontrar todos los vínculos a la vez da clic en:

Te gusta coser?

Para ir directamente a alguna publicación en especial revisa el siguiente índice:

Para blusas a la cintura o más cortas utiliza los patrones de corpiño espalda. En la parte superior encuentras los vínculos a los delanteros
Patrón básico espalda de blusa con corte en el centro (Método actualizado)

Convertir blusas en vestidos y haciéndolos tubo o falda lápiz:

Patrones de vestido ajustado con efecto levantacola tipo bodycon

Para eliminar pinzas:

Otra forma de eliminar la pinza de costado

Forma de eliminar pinzas de costado y vertical de busto en blusas y vestidos

Traslados de la pinza lateral o de costado

Para dejar margen para colocar ojales y botones:

Botonera o monte para botones con falso o botonera postiza

Tipos de mangas a utilizar:

Patrón básico para manga corta, tres cuartos y manga larga

Otro patrón para manga básica con otro trazo:

Trazo de manga elegante

Para mangas fruncidas en la copa:

Trazo de manga bombacha

Patrones para otros tipos de mangas fruncidas

Para manga campana:

Patrones para manga campana corta y larga

Otros tipos de mangas cortas:

Trazo de manga casquillo

Trazo de manga tulipán o caracol

Para mangas enterizas:

Trazo de patrón manga dolmán con costura en el hombro

Trazo de manga murciélago rectangular

Trazo de manga murciélago ovalada

Otras explicaciones en:

Patrón corte princesa hasta la cadera y costura al corte

Vestido sin pinzas falda ecualizada

Algunos conceptos de telas en tejido plano

Blusa básica manga sisa revocada, ampliando radio en pinza central

El Drop, diferencias en una talla según la contextura física

Desahogos o flojos y costuras en los patrones para tejido plano

Información contenida en los patrones

Algunas explicaciones sobre las pinzas

Buscar el bies en la tela o hacer sesgos con la escuadra de 45º

Tabla de medidas de dama para tejido plano

Principios de Patronaje

ENTRADA DESTACADA

Trazo de corte francés en patrones delanteros de corpiño, blusa y vestido

Hola. Buenas. Hablemos del corte francés.  Es utilizado en patronaje no sólo para crear moda sino para eliminar pinzas llevándolas al cor...

Blusas hombros descubiertos de moda

Blusas y vestidos de moda

Vestidos cortos a la moda para gorditas

Blusas, tops y blusones hombros descubiertos de moda

Blusas juveniles en tendencia 2017 - 2018

Blusas elegantes de moda

Jeans de moda

Vestidos cortos de fiesta y cóctel

Blusas y Túnicas para 30 años en adelante

Moda fácil para 2017

Tipos de pantalones de moda